Colegio Médico emplazó a autoridades sanitarias a “poner fin a la contaminación en Antofagasta”

Gremio regional llamó a las autoridades de gobierno a responder por la crítica situación ambiental que está afectando a Antofagasta, principalmente por la contaminación de los establecimientos educacionales.

Martes 8 de marzo de 2016

Colegio Médico emplazó a autoridades sanitarias a “poner fin a la contaminación en Antofagasta”
escrito por María Graciela Opazo

Recintos educacionales aledaños al puerto de la ciudad, expuestos a contaminantes pesados producto de la operación con concentrados, como también a las quemas que han tenido lugar en el sector del basural, es la situación que están denunciando desde el Colegio Médico Regional Antofagasta.

Aliro Bolados, presidente del gremio, manifestó que “no puede ser posible que ambos problemas ambientales sigan contando con la desidia de las autoridades gubernamentales y, más precisamente, de las instituciones públicas con competencia ambiental y sanitaria en la materia, puesto que en ambos casos, existe serio riesgo de afectación en la salud de los ciudadanos”.

“El problema de la permanente contaminación polimetálica, con plomo, arsénico y una infinidad de metales pesados, que según hemos podido observar, afecta nuevamente a los establecimientos educacionales aledaños al puerto y sectores residenciales, en pleno centro de la ciudad, es muy grave. Y lo mismo ocurre, con los niños y las familias que deben convivir con la polución de níquel y vanadio por quemas de yantas, producto de acciones vandálicas realizadas por antisociales en las inmediaciones del basural, lo que requiere esta vez una respuesta rápida y decidida de las autoridades gubernamentales, ante el evidente deterioro de las condiciones ambientales en toda Antofagasta”, argumentó el médico.

 La semana pasada se tomaron muestras del polvo sedimentado presente en las dependencias de tres unidades educativas de la ciudad, debido al incremento de contaminantes en los establecimientos educacionales aledaños al puerto.

La actividad fue encabezada por  la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto al Colegio Médico de Antofagasta, en donde tomaron muestras de los techos del jardín infantil Semillita, el Liceo Técnico A-14 y el Liceo Marta Narea, establecimientos educacionales que hace un año fueron calificados como contaminados por el propio Instituto de Salud Pública (ISP), el Gobierno y el Ministerio de Salud, siendo intervenidos mediante una limpieza que, demostró tras 12 meses de carga y descarga de concentrados en el puerto local, ser completamente ineficiente para erradicar el problema que hoy genera la presencia de concentrados polimetálicos en pleno centro de la ciudad, según señalaron desde el municipio.

En este sentido la alcaldesa Karen Rojo, manifestó su preocupación por la contamianción ambiental por concentrados que está afectando a la comuna “los resultados dados a conocer con ocasión de la instalación de las estaciones de monitoreo dan cuenta de una realidad que desde hace mucho tiempo venimos denunciando, la alta presencia de metales pesados en la zona aledaña a las instalaciones portuarias. No es posible que las autoridades de Gobierno hayan tenido que llegar a este extremo para corroborar la presencia de polimetales, sin considerar los exámenes practicados por la CMDS a los alumnos del jardín Semillita, los que dieron cuenta de la presencia de metales pesados en el organismo de nuestros niños”.

 Por esta misma razón, el Colegio Médico Regional Antofagasta, llamó a los parlamentarios, a la Contraloría y los ciudadanos a fiscalizar “si las autoridades ministeriales en la zona, están o no realizando la labor de control que les compete legalmente en ambas crisis ambientales en la ciudad y verificar que todas las autoridades relacionadas con ambos focos de contaminación, actúen en consecuencia, tal como indica la ley, porque aquí está en juego la salud de todos. Puesto que el hecho de no ejercer la labor fiscalizadora, permitiría configurar una falta de servicio y notable abandono de deberes de diversas autoridades”.

 En tanto, las muestras tomadas en los recintos educacionales fueron enviadas a Santiago para su análisis.

 

 

Sitios de interés