Facultad de Medicina capacitó a funcionarios de Sename

Al curso “Detección y Manejo de Riesgo Suicida en Adolescentes y Jóvenes Infractores de Ley”, acudieron más de 70 profesionales y técnicos de este servicio de todo el país para perfeccionarse en el trabajo que a diario realizan con adolescentes en diversos centros de atención en Chile.

Miércoles 25 de octubre de 2017

Facultad de Medicina capacitó a funcionarios de Sename

Más de 70 funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) de todo el país se reunieron por tres días en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián (USS), para participar del curso “Detección y Manejo de Riesgo Suicida en Adolescentes y Jóvenes Infractores de Ley”, impartido por la Facultad de Medicina.

Entre los asistentes estaban autoridades regionales del Sename y profesionales de los distintos centros. En la ocasión, el director académico del curso, Pedro Mollins, aseguró que el propósito de esta capacitación es entregar las herramientas a quienes trabajan en forma directa con los jóvenes del Sename para identificar y poder actuar rápido y de mejor manera ente cualquier sospecha de suicidio.

“El trabajo que estamos haciendo es súper importante. Estamos entregando prácticas basadas en la evidencia que permitan distinguir diferentes niveles y generando todas las estrategias para que los profesionales puedan tener antecedentes de por qué ocurrió (un suicidio), y si eso fue a raíz de una situación puntual del usuario asociada a algún consumo de droga, perfil o patología psiquiátrica, y también de cómo se están haciendo cargo los propios interventores de lo que está ocurriendo en este fenómeno”.

A juicio del psicólogo, hay que generar “la expertise suficiente para poder distinguir que hay cosas que se comparten y nos permiten extrapolar esa información, pero hay otras que tenemos que hacer las diferencias y que tiene que ver con que cada usuario y cada contexto es diferente. Hoy Sename está en un constante crecimiento y estas capacitaciones sirven para entender que el recurso humano es la gran tecnología que se tiene para la intervención con los niños y adolescentes”.

Mollins reitera que el recurso humano es el motor para el servicio y la idea es que haya personal “adecuado, capacitado y especializado, ya que eso va a mejorar el contacto en general y disminuir a detección y manejo de riesgo suicida”.

Por su parte Juan Andrés Mosca, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, puntualizó que el Servicio Nacional de Menores existe “una gran necesidad” de capacitación a los funcionarios de todos los estamentos, tales como los técnicos de trato directo como profesionales para poder ofrecer un mejor rol protector sobre los niños y adolescentes de las distintas líneas”.

Agregó que “hoy en día, en justicia penal juvenil, tanto en el medio libre como privativo de libertad, hay una gran cantidad de jóvenes con patologías mentales, hasta un 70% de ellos, y un 10% de ellos tiene intento suicida, entonces, el manejo del riesgo suicida es una primera prioridad para poder evitar la mortalidad asociado a ello. Esto es algo que se puede prevenir y manejar en forma adecuada con profesionales capacitados para ello. Esperamos que esto de por resultado poder tener un Sename mucho más fortalecido para poder manejar este tipo de situaciones”.

El psiquiatra agregó que “es importante lograr que todos trabajen bajo un mismo paradigma y mirada sobre el fenómeno para que se complemente, y no haya dos formas de actuar. Una sola mirada sobre el fenómeno del suicidio y poner al usuario y al niño como el principal actor sobre el cual deben enfocarse las políticas públicas del quehacer profesional”. 

Sitios de interés