Andrés Chadwick inauguró año académico de Facultad de Derecho y Gobierno

El Ministro del Interior y Seguridad Pública y académico de la Universidad San Sebastián, presentó el tema “Negociación y acuerdos: instrumentos de un buen gobierno en democracia”, en la U. San Sebastián, sede Concepción.

Lunes 23 de abril de 2018

Andrés Chadwick inauguró año académico de Facultad de Derecho y Gobierno
escrito por USS

Con la presencia de las máximas autoridades del Biobío, encabezadas por Jorge Ulloa, intendente regional, y Jacqueline van Rysselberghesenadora de la República, la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, sede Concepción inauguró su año académico con la clase “Negociación y acuerdos: instrumentos de un buen gobierno en democracia”, dictada por Andrés Chadwick, Ministro del Interior y Seguridad Pública.

La actividad reunió a autoridades gubernamentales, de las Fuerzas Armadas y de Orden, representantes del Poder Judicial, autoridades académicas y administrativas (tanto de la USS como de otras casas de estudios superiores), estudiantes y funcionarios sebastianos e invitados. Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, dio la bienvenida al encuentro, señalando que “este es un tema que nos parece trascendental para nuestra democracia, como una forma diferente e inclusiva de gobernar”, destacando la presencia de Andrés Chadwick como académico de la USS, “con quien hemos trabajado por el desarrollo de una mejor calidad de la educación del Derecho en las cuatro sedes de la Universidad San Sebastián”, manifestó.

Para mí esta no es una clase magistral. Es más bien un motivo especial para estar en un lugar que siento como mi casa, porque la Universidad San Sebastián se ha convertido en mi casa estudiantil, la que me recibió como un amigo y me abrió sus puertas”, dijo el ministro de Estado en el inicio de su presentación, a la vez que adelantó que continuará cumpliendo con sus actividades académicas en la casa de estudios tal como lo ha hecho en el último periodo.

En Chile, el mejor ejemplo del valor de los acuerdos se dio en el retorno de la democracia, a inicios de los noventa, para mí, los mejores años del país. Es un logro que hicimos entre todos, signo de unidad, de consenso y de amor por Chile”, reflexionó.

La democracia tiene esa capacidad de convocarnos para trabajar juntos. A eso nos convocó el Gobierno el 11 de marzo, a echar a andar un gran acuerdo nacional para dar un salto hacia adelante, derrotar la pobreza y lograr desarrollo”, manifestó, a la vez que destacó a la figura del ex presidente Patricio Aylwin como un líder que convocó a consolidar la democracia. “Estuvimos todos dispuestos a sumarnos a una visión común, con una misión clara que era recuperar el ejercicio cívico de todos los chilenos”.

Analizó a la clase media de Chile, desde diversas ópticas, destacando lo que espera de sus gobernantes y de los políticos. “Los chilenos ya no creen en los itsmos ni en los extremos. Quieren que el país avance, conducido desde la moderación. Ya no es la generación de los setenta, es la del 2010 y clama por un sistema político estable”, precisó.

Prioridades de agenda nacional

El ministro del Interior y Seguridad Pública también abordó temas propios de su cartera y de prioridad país, como la modernización de las policías, la creación de un nuevo sistema de inteligencia, una ingeniería para los temas de infancia (y todo lo asociado al SENAME) y migración. “Se trata de abordar ahora lo que está pasando, para evitar que el millón que ha ingresado al país se convierta en dos o tres millones, generando un problema social que no se podrá revertir. Chile siempre ha tenido una política de puertas abiertas; no queremos impedir el ingreso de las personas, sino disminuir el ingreso de personas con prontuario judicial o ingresos asociados a tráfico de personas”, afirmó.

Finalmente, Fernando Quiroga, vicerrector de la U. San Sebastián Concepción, entregó un reconocimiento al expositor, poniendo término a la concurrida ceremonia.

Andrés Chadwick es académico ad honorem de la Facultad de Derecho y Gobierno USS y se desempeñó como director del Centro de Derecho Público y Sociedad USS (PublicUSS). Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido miembro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, presidente de la Fundación Avanza Chile y director de la Fundación Jaime Guzmán.

En cargos de elección popular, fue diputado por dos períodos, entre los años 1990 y 1998, cumpliendo funciones como jefe de bancada de la UDI y como vicepresidente de la Cámara de Diputados (1996-1997). Además fue elegido senador de la República por dos períodos, representando a la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Actualmente asumió por segunda vez la cartera de Interior y Seguridad Pública.

Sitios de interés