USS y municipalidades de Pudahuel y Renca firman convenio para implementar el Programa Paciente Empoderado

Iniciativa beneficiará a más de 200 vecinos de las comunas.

Viernes 11 de marzo de 2016

USS y municipalidades de Pudahuel y Renca firman convenio para implementar el Programa Paciente Empoderado
escrito por Hugo Álvarez C.

La Universidad San Sebastián y las municipalidades de Pudahuel y Renca firmaron un convenio para implementar en esas comunas el Programa Paciente Empoderado. Se trata de talleres dirigidos a personas con alguna enfermedad crónica para entregarles las herramientas para que puedan tener un mejor control de su salud.

La idea -según explicaron las autoridades- es que las personas puedan conocer las causas de su patología y las consecuencias en caso de no cuidarse debidamente; reconocer los síntomas para identificar cuando su enfermedad está fuera de control; tomar los medicamentos en forma adecuada y mantener un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio en forma regular y llevando una alimentación balanceada.

Esto porque para mantener un buen estado de salud no basta con llevar un control médico periódico, sino que se requiere del compromiso personal para lograr una efectiva adherencia al tratamiento

En la firma del convenio se hicieron presentes el Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, los respectivos alcaldes, Johnny Carrasco de Pudahuel y Vicky Barahona de Renca, además de autoridades de la universidad, como la directora (s) de IPSUSS, María Inés Romero, el decano de la Facultad de Medicina, Luis Castillo, también participaron la directora de Salud Municipal de Pudahuel, María Isabel Varela, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, Cora Cortés, el Administrador Municipal de Renca, Luis Japaz y el jefe de gabineta de la alcadesa Barahona, Hugo Espinoza.

 

Imagen foto_00000005
La alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, junto al rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, firmando el convenio del Programa Paciente Empoderado.

El rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, indicó que el año pasado esta experiencia se implementó en 11 comunas del país, con cerca de 1.200 beneficiarios y que este año además de Pudahuel, se replicará en Renca, en la Región Metropolitana, así como también en Biobío y Los Ríos.

Por su parte, la alcaldesa Vicky Barahona afirmó que "hoy vinimos a complementar una medida que ya habíamos tomado hace un tiempo, con un programa tan potente y a través de una universidad tan reconocida como la San Sebastián, de verdad que para nosotros es tremendamente importante, creo que va a ser un logro muy grande". 

La iniciativa cuenta con patrocinio de la Unesco y del Ministerio de Salud y considera 10 talleres: Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón, Alimentación y nutrición saludable, Actividad física para la salud, ¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?, ¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?, Cuidemos nuestros dientes y boca, Sexualidad en adultos, Cuidemos nuestros ojos, Yo me cuido, yo disfruto y yo me sano y ¿Cómo puedo ejercitar mi memoria? Al finalizar el programa, las personas reciben un diploma como Paciente Empoderado.

Sitios de interés