Envejecimiento activo se debe fomentar en diversas áreas

El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico y social, y se centra en las personas mayores, premisa que comparte la USS a través de una serie de programas pensados en la tercera edad.

Lunes 20 de junio de 2016

Envejecimiento activo se debe fomentar en diversas áreas
escrito por USS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.    

Ana_CayulAnte esto, la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Ana Cayul, sostiene que es fundamental preocuparse del envejecimiento activo de los adultos mayores de Los Ríos y Valdivia, pues, la región posee una de las cifras más altas de personas de la tercera edad.

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, “en Chile, el mayor envejecimiento de la población está en la Región de Los Ríos, con 99,4 adultos mayores de 60 años por cada 100 niños menores de 15 años, le sigue el Maule con 95,7; Valparaíso con 87,8 y Los Lagos con 85,3. Es así como, actualmente más de dos millones 885 mil personas en nuestro país son adultos mayores, grupo en el cual predomina el rostro de la mujer con una mayor esperanza de vida al nacer. Para el período 2015-2020, las mujeres podrán llegar a 82 años, en tanto que los varones a 77, sostiene Ana Cayul.

El mundo académico y de las sociedades científicas no puede estar ajeno a esta realidad, debiendo establecer alianzas para identificar y especificar los problemas relativos al envejecimiento que nuestra sociedad enfrentará a futuro, de manera de propiciar el desarrollo del conocimiento y de estrategias para minimizarlos

Ante tal situación, la docente afirma que el mundo académico y de las sociedades científicas no puede estar ajeno a esta realidad, debiendo establecer alianzas para identificar y especificar los problemas relativos al envejecimiento que nuestra sociedad enfrentará a futuro, de manera de propiciar el desarrollo del conocimiento y de estrategias para minimizarlos. “En este sentido, la Universidad San Sebastián ha diseñado e implementado actividades y programas que pretenden contribuir a favorecer las oportunidades de desarrollo de un envejecimiento activo al optar por una vida saludable, participativa y segura de los adultos mayores“, explica. 

En este contexto destaca el “Programa del Adulto Mayor” que posee la USS en la sede Valdivia, que “contempla la realización de una Escuela que se inicia en invierno y finaliza en diciembre, además de una Escuela de Verano del Adulto Mayor (EVAM), donde se realizan talleres de: Educación Continua (inglés básico e intermedio, tecnología de la información y computación); Autocuidado (estimulación de la memoria y bienestar personal) y Recreación (taller coral, baile entretenido y folclor). Asimismo, se realizan intervenciones en salud, que contemplan prevención y promoción de la salud oral, apoyo kinésico y nutricional”, detalla Cayul.

Esta nueva realidad demográfica del mundo y en particular de la región pondrá a prueba nuestras capacidades.

Vinculación con mayores

“El año 2015 además, se realizó durante cinco semanas el Programa Paciente Empoderado del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) el cual buscó educar en el autocuidado de la salud, a través de talleres liderados por profesionales y alumnos de nuestra Casa de Estudios”. Agrega que existen otros programas que actualmente se encuentran en ejecución: Programas odontológicos, como “Mejoremos la sonrisa de Fundación Las Rosas”; Ayekan Rupumeica (salud oral en adultos mayores de tercera y cuarta edad del sector Rupumeica bajo); y Programas de Alfabetización funcional de adultos mayores liderado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica, entre otros.

“El envejecimiento es un problema social y es el final natural de la evolución de la población. Esta nueva realidad demográfica del mundo y en particular de la región pondrá a prueba nuestras capacidades, para satisfacer las crecientes necesidades de los adultos mayores y sus familias”, concluye Ana Cayul.

Sitios de interés