USS recibe reconocimiento en La Moneda por su contribución para enfrentar la pandemia

Al cumplirse dos años desde que se registró el primer caso de Covid-19 en el país, el Presidente Sebastián Piñera reconoció en La Moneda a diversas personalidades e instituciones, por su aporte en el combate a la enfermedad, entre ellas la U. San Sebastián y sus laboratorios.

Jueves 3 de marzo de 2022

USS recibe reconocimiento en La Moneda por su contribución para enfrentar la pandemia
escrito por María Elizabeth Méndez y Victoria Jeria

Más de 800 mil exámenes PCR para la confirmación diagnóstica de COVID-19 ha procesado la Universidad San Sebastián durante la pandemia, a través de sus tres laboratorios en sus sedes de Santiago y Puerto Montt. Esta importante contribución fue reconocida hoy en La Moneda, en una ceremonia a la que fueron convocados los denominados “Héroes de la Pandemia”.

“Juntos lo hicimos” fue el lema de la instancia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien agradeció a todas las instituciones y profesionales que se han puesto al servicio del país, para superar los efectos que el COVID-19 ha tenido en la vida de los chilenos. “Hoy siento un profundo sentimiento de orgullo de ser chileno y de gratitud por los chilenos, por eso les digo muchas gracias”, recalcó el mandatario.

En representación de la USS asistieron el entonces rector, Carlos Williamson y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Carlos Pérez. “Nosotros hemos apoyado de diversas maneras, transformando algunos de nuestros laboratorios de docencia e investigación a laboratorios capaces de efectuar PCR para COVID-19, apoyando especialmente a hospitales del Sistema Público. Además, hemos participado en proyectos de investigación para probar la vacuna CORONAVAC, que ha sido la más utilizada en nuestro país en adultos y niños, y los estudios realizados fueron muy relevantes para permitir la aprobación de esta vacuna que es segura y efectiva”, destacó el Dr. Carlos Pérez.

El infectólogo, además, ha participado en el Comité Asesor de Vacunas Covid del Ministerio de Ciencia, ente que hizo recomendaciones técnicas para la compra de las vacunas que han inmunizado a gran parte del país.

Aporte USS

Desde el inicio de la pandemia la USS puso a disposición de las autoridades de gobierno toda su capacidad instalada, tanto en infraestructura como en recurso humano, para apoyar en el control de la enfermedad, convirtiéndose en la segunda institución académica que más análisis de laboratorio procesa en el país y la primera en Puerto Montt.

A través de los académicos de la Facultad de Medicina y Ciencia, la USS también ha aportado educando a la población y al personal de salud acerca de esta enfermedad, en actividades científicas y también a través de los medios de comunicación. “Creemos que hemos contribuido de manera significativa a la educación a la comunidad, a apoyar las estrategias y decisiones que ha desarrollado el gobierno y también a tranquilizar a la población”, recalcó el Dr. Pérez.

Sitios de interés