INCLUSSIVO: Cuando las ideas de transforman en acciones de inclusión

Proyecto nacido en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián USS promueve los derechos de las personas con condición de discapacidad, y fue destacado en la Exposición de Emprendimiento del Ministerio de Educación.

Martes 10 de octubre de 2017

INCLUSSIVO: Cuando las ideas de transforman en acciones de inclusión
Escrito por USS

El tema de la inclusión en las universidades ha ido tomando especial relevancia en la última década, especialmente desde 2010, con la ley 20.422 que “establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad” y en base a la cual se han ido desarrollando de manera paulatina, diversas iniciativas para abordar la inclusión educativa en las casas de estudios nacionales.

Y si bien ha sido un camino lento, hay algunas ideas exitosas que han causado impactos positivos, razón por la cual han recibido reconocimientos de diversas instancias. Una de estas ideas es “INCLUSSIVO”, que lidera la estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Francisca Rubilar.

“INCLUSSIVO”, que cuenta con el respaldo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de una cultura inclusiva en la USS, específicamente en el campus Las Tres Pascualas de Concepción, para promover los derechos de las personas con condición de discapacidad y estudiantes que se encuentren en esa condición, disminuyendo barreras sociales que restrinjan su participación social.

En concreto, durante el 2017 son muchas las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto, lo que incluye charlas –entre las que destaca la charla inaugural a cargo de Sandra Narváez, directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis Biobío–;  el Curso de Lengua de Señas, con participación de 32 asistentes; un conversatorio por la inclusión; y la campaña “Ponte en mi lugar, actividad de simulación, por estaciones, realizada con estudiantes de las Pedagogías en Educación Física y Diferencial; Terapia Ocupacional; Nutrición y Dietética y Arquitectura, entre otras.

Ministerio de Educación

Esta innovadora iniciativa logró financiamiento por parte del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea de Emprendimiento Estudiantil, en la convocatoria del Ministerio de Educación, y en ese marco, su gestora, Francisca Rubilar, dio a conocer la iniciativa en la Exposición de Proyectos Destacados del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, en Santiago.

Al respecto, la estudiante de Terapia Ocupacional, cuenta que “cuando me llegó la invitación fue bastante sorpresivo, pero gracias al apoyo de los funcionarios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes me han entregado un gran apoyo en la ejecución, me di cuenta de lo importante que era esta oportunidad para vivenciar nuevas experiencias dentro de mi vida universitaria. Cuando llegué a exponer, noté de la importancia que tenía el contar cómo se ha ido ejecutando el proyecto, para que las otras universidades también logren incentivar la participación de otros jóvenes universitarios”.

La Exposición de Proyectos Destacados del Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC es la instancia en la que ese ministerio presenta las bases para los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI), para que nuevos proyectos e ideas salgan adelante, entregando fondos para su realización. “Este año por primera vez se invitó a los cuatro mejores proyectos dentro de las diferentes áreas de las cuales se puede participar. Mostramos la forma en la que hemos ido ejecutando nuestros proyectos, para que las instituciones que no han participado puedan comprender de mejor forma cómo realizar este trabajo”, precisa Francisca Rubilar.