Explorando nuevos caminos para la investigación en salud

Académicos de la Universidad San Sebastián e investigadores del Centro de Biología Celular y Biomedicina expusieron sobre distintos proyectos científicos que están desarrollando, en el marco de una charla organizada por la carrera de Bioquímica de la USS.

Jueves 7 de septiembre de 2017

Explorando nuevos caminos para la investigación en salud
escrito por USS

Una droga derivada del propanolol, que se utiliza normalmente en tratamientos de hipertensión está siendo probada para ver su efecto en el combate de ciertos tipos de cáncer. Se trata de la investigación sobre “Tráfico de proteínas y las nuevas estrategias de tratamiento para el Cáncer”, que realiza un equipo de científicos encabezados por Alfonso González, director del Centro de Biología Celular y Biomedicina de la USS.

González expuso -en el marco de una charla organizada por la carrera de Bioquímica de la USS- los avances del proyecto y precisó que muchos cánceres son resistentes a las drogas desde el principio y por eso es que hay que buscar nuevas estrategias.

El  investigador puntualizó que la idea es concentrarse en las drogas que son “inhibidoras del factor de crecimiento anormal de las células epiteliales, desde donde derivan más del 90 por ciento de los tumores en los seres humanos”.

Luego fue el turno de Patricia Burgos quien presentó su charla titulada: “La colaboración entre el mundo luminal y sistólico controla el equilibrio proteico a nivel celular”. Burgos sostuvo que se pretende investigar “el equilibrio entre la síntesis y la degradación proteica a nivel celular, que es lo que se conoce como Proteostasis”.

En la misma línea, la bioquímica del programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, Sofía Espinoza, expuso sobre la nueva proteína “NSPA, involucrada en los mecanismos de la memoria y su rol en las manifestaciones neuropisquiátricas del Lupus”; mientras que  la bioquímica e integrante del mismo Doctorado, Beatriz Vásquez se refirió a la “proteína RB11BP y su inesperada participación en las rutas de transporte vesicular de proteínas”.

También participó Matías Morales, Magister en Biomedicina Molecular y docente del Laboratorio de Bioquímica de la USS con su charla titulada: “¿Qué relación tiene la senescencia con las neuronas del hipocampo?”

Por su parte, Andrea Rivas  académica e investigadora de la Universidad San Sebastián abordó el tema: “Virus de salmónidos: Desde su biología molecular hasta el desarrollo de vacunas eficaces”. Según la experta, “en el sur de Chile, las enfermedades patogénicas causadas por virus y bacterias, provocan el 26 por ciento de la mortalidad de los peces.  Y por eso hay que avanzar en los estudios de cómo se infectan las células y la respuesta inmune de los salmones, además del desarrollo de una tecnología adecuada de vacunas para combatir estos patógenos”.

Sitios de interés