Estudio en EEUU: jóvenes que ven avisos de marihuana medicinal tienden más a fumarla

Análisis en escolares de California muestra que los avisos públicos sobre marihuana de uso médico alteran la percepción de riesgo de la sustancia.

Martes 14 de julio de 2015

Estudio en EEUU: jóvenes que ven avisos de marihuana medicinal tienden más a fumarla

El estudio salió publicado en la revista Psychology of Addictive Behaviors, de la American Psychological Association, y abarcó a 8.214 escolares de 6°, 7° y 8° grado de 16 colegios del sur de California. Se trata del primer análisis que explora una vinculación entre publicidad de marihuana y comportamiento infantil y juvenil.

Los niños fueron entrevistados en dos años consecutivos acerca de si habían visto algún aviso o anuncio sobre marihuana medicinal en los últimos tres meses, si fumaban marihuana o si tenían intenciones de probarla en el futuro.

El resultado es que la cantidad de niños que vio avisos de cannabis medicinal aumentó de un año a otro de 22% a 30%, y la intención de consumo de marihuana se duplicó en aquellos que se expusieron a publicidad, en comparación con quienes no.

Los científicos advirtieron que no se pudo determinar si era porque los adolescentes predispuestos a fumar marihuana estaban más atentos a los anuncios comerciales o si los anuncios habían influido en sus actitudes hacia la droga.

Pese a que el estudio no revela directamente si los avisos públicos de la sustancia estimulan el uso recreativo, sí sustenta preguntas acerca de la necesidad de revisar los programas de prevención para la juventud cuando la disponibilidad, visibilidad y legalización de la marihuana varían.

"Cuando las prohibiciones sobre la marihuana se relajan y las ventas se hacen más visibles, es importante pensar en la manera de cambiar la forma como hablamos a los más jóvenes acerca de los riesgos que conlleva la droga", dice la investigadora principal Elizabeth D'Amico.

La científica agrega que "dado que la publicidad habitualmente sólo presenta un lado de la historia, los esfuerzos de prevención deben comenzar a educar mejor a la juventud acerca de cómo se utiliza la marihuana tanto en lo medicinal como en lo recreativo, enfatizando en los efectos que la sustancia puede provocar en el cerebro y en el desempeño de la persona".

El estudio contó con el apoyo del National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism de EEUU.

Sitios de interés