Virus Papiloma Humano: enemigo silencioso

Es importante considerar que la vacuna protege a la población femenina sobre los tipos virales de alto y bajo riesgo oncogénico, previniendo la aparición de CCU y verrugas genitales en mujeres que no han iniciado la actividad sexual y, por tanto, no han estado expuestas al microorganismo. En aquellas que ya están contagiadas con el VPH no tiene ningún efecto.

Miércoles 19 de noviembre de 2014

Virus Papiloma Humano: enemigo silencioso
escrito por

Maricela Pino, matrona y docente de Obstetricia, Universidad San Sebastián.

Durante las últimas semanas hemos escuchado acerca del plan de vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), planteado por el Ministerio de Salud, medida que tiene por objetivo  prevenir el cáncer cervico uterino, en la población femenina.

Se han descrito más de 200 tipos de VPH, algunos considerados de alto riesgo oncogénico por su capacidad de provocar cáncer, como son los tipos 16 y 18 implicados en el 60% y  10-20% de todos los cánceres cervico uterino respectivamente. En tanto, otros considerados de bajo riesgo oncogénico, como los tipos virales 6 y 11  producen verrugas genitales benignas o condilomas.

Las infecciones genitales por el VPH son transmitidas por contacto sexual, no exclusivamente por el coito, puede ser cualquier contacto íntimo. Actualmente es considerada como la infección de transmisión sexual más frecuente, la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirá la infección durante su vida. Las mujeres se contagian poco después del inicio de la vida sexual, la mayoría ocurre antes de los 25 años.

Un dato importante a considerar es que la mayoría de las infecciones son transitorias y benignas, un 90-95% de las mujeres eliminan el virus sin desarrollar la enfermedad en un período de dos años. La infección persistente con los virus de alto riesgo puede provocar lesiones pre cancerosas.

Entre los factores de riesgo asociados a la adquisición de la infección por VPH están el inicio precoz de la actividad sexual, mayor número de parejas sexuales en la vida y antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual.

El Virus Papiloma Humano no sólo se ha asociado al desarrollo de cáncer cervicouterino, también está implicado en el desarrollo de cáncer del conducto anal, de vulva, vagina y pene.

Es importante considerar que la vacuna protege a la población femenina sobre los tipos virales de alto y bajo riesgo oncogénico, previniendo la aparición de cáncer cervicouterino y verrugas genitales en mujeres que no han iniciado la actividad sexual y, por tanto, no han estado expuestas al microorganismo.  En aquellas que ya están contagiadas con el VPH no tiene ningún efecto.

Tanto el control ginecológico periódico con médico o matrona como medidas de autocuidado de la salud a través de una sexualidad responsable, contribuyen a libarnos de contraer este enemigo silencioso que tanto daño puede causar en la vida de una mujer.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés