Colaciones saludables: ¿Son todas las familias capaces de dar colaciones saludables?

Ahora que ya comenzó el año escolar, más allá de la inversión en las compras de útiles escolares, uniformes y libros, existe una inversión muy importante en la vida de nuestros hijos: su Alimentación.

Martes 15 de marzo de 2016

Colaciones saludables: ¿Son todas las familias capaces de dar colaciones saludables?
escrito por

Marianela Araya, Docente Facultad de Nutrición y Dietética, Universidad San Sebastián

Ahora que ya comenzó el año escolar, más allá de la inversión en las compras de útiles escolares, uniformes y libros, existe una inversión muy importante en la vida de nuestros hijos: su Alimentación.

La calidad de la alimentación determinará la salud actual y futura de nuestros niños, determinará sus hábitos alimentarios, si estos son buenos deberemos hacer todo lo posible por ayudar a mantenerlos, pero si estos son poco saludables, deberemos ayudar a cambiarlos.

Con respecto a esto, "ayudar a cambiar" o "mantener estados nutricionales sanos", es que desde hace ya más de 10 años se ha utilizado como campaña de promoción el consumo de "Colaciones saludables" en escolares.

Para poder comprender mejor de qué es lo que estamos hablando, debemos de dejar claro qué se considera una colación saludable:

"Es una alimento con un bajo aporte calórico y un alto aporte de nutrientes y substancias protectoras para la salud, como por ejemplo, fibra dietética, minerales como calcio, zinc, vitaminas y/o antioxidantes, sólo cuando las horas entre comidas principales (desayuno, almuerzo) superen las 4 horas, es decir si su hijo desayuna a las 7:00 aprox. A las 11 debería estar realizando una colación y no cada vez que tiene recreo.

Por lo tanto, se debe ser muy claro a lo que corresponde una colación saludable, frutas, verduras, frutos secos y lácteos. Es muy importante saber lo que no corresponde a una colación saludable: como cereales con altos niveles de sodio y azúcares simples, snacks altos en sodio como papas fritas, ramitas, galletas, helados, jugos en caja o bebidas que principalmente son "alimentos" altos en azúcares simples y grasas saturadas.

La realidad chilena es que la mayoría de los niños lleva dinero al colegio para comprar su colación, y las razones que los llevan a elegir alimentos altos en calorías, azúcares simples y grasas saturadas son: porque son ricos, están disponibles en el kiosco del colegio y son baratos. Finalmente la menor cantidad de niños lleva fruta u otro tipo de colación.

La promoción de consumo de colaciones saludables ha sido una campaña que han tomado los distintos gobiernos que han pasado en el marco de diferentes programas de promoción de salud.

Fue campaña en las escuelas saludables cuando existía el programa Vida Chile, fueron tomados también como eje en el programa EGO escuelas, el cual era una estrategia para combatir la obesidad infantil cuyos resultados no fueron los esperados. La obesidad infantil continuó en aumento y la última evaluación de esta estrategia arrojo como resultado que un 29% de los establecimientos cumplió con las tres horas de educación física semanales y menos del 40% realizó pausas y recreos activos. La mayoría de los profesores no realizaba actividades extracurriculares relacionadas con alimentación saludable y los kioscos seguían vendiendo una gran diversidad de alimentos altos en calorías.

Los últimos estudios en Chile han observado respecto a la elección y compra de colaciones en escolares que la mayoría de los padres deja la elección a sus hijos de lo que ellos prefieren comprar y esto también puede tener varias aristas, como el tiempo que disponen los padres para comprar alimentos y donde pueden comprar estos más la importancia que los padres le dan a la alimentación saludable de sus hijos. Y por otro lado observamos que la disponibilidad de venta en los colegios de colaciones saludables es baja, nuevamente esto también vuelve a tener varias aristas desde que estos kioscos no tienen supervisión por parte de una persona idónea en la materia como un nutricionista, como también la existencia de una necesidad económica de parte del dueño del kiosco, como del mismo establecimiento, dicho de peso tema económico que igual tiene competencia por todos los otros proveedores de snacks y chatarra que están esperando a los escolares a la salida del colegio.

Finalmente lo que consumen los niños recae en estricta responsabilidad de los adultos que los rodean, en primera instancia sus padres, luego sus profesores y también los proveedores de alimentos.

En recientes estudios ecológicos realizados en adultos se ha observado que lo que más afecta a la existencia o no del hábito de alimentación saludable es la auto-confianza en poder cocinar alimentos saludables y la disponibilidad de alimentos que tiene a su alrededor, es decir ninguna diferencia con los nuestros niños que van con dinero al colegio.

Que es lo que se está haciendo a nivel nacional actualmente gracias a la ley 20.606 que prohíbe la venta y promoción dentro de los colegios de alimentos con altos índices en calorías, grasas, grasas saturadas, azúcar y sal, la subsecretaria de salud Pública a publicado la "Guía de kioscos y colaciones saludables" donde se explican los alimentos básicos para la adecuada implementación de kioscos saludables en los colegios según lo que determina el Reglamento Sanitario de los Alimentos, cómo se instalará este proceso, como fiscalizará la autoridad sanitaria el cumplimiento. No está del todo descrito, pero tenemos este primer avance... tendremos que ver qué pasará a fututo... pero mientras lo que podemos hacer individualmente es enseñar a cocinar a nuestros hijos, desde un comienzo enseñarles con el ejemplo a preferir alimentos naturales en vez de aquellos envasados y darnos el tiempo de comprar alimentos saludables para enviarles de colación.

Sitios de interés