Senda realizará primer estudio de consumo de alcohol y drogas en universitarios

U. San Sebastián participará en la medición, junto con otras universidades. La encuesta se aplicará entre los meses de octubre y diciembre y será online.

Jueves 24 de agosto de 2017

Senda realizará primer estudio de consumo de alcohol y drogas en universitarios

Con la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad San Sebastián (USS) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), ambas instituciones trabajarán unidas para llevar a cabo el Primer Estudio de Drogas en Población de Educación Superior, información que permitirá elaborar políticas públicas de prevención en el consumo de drogas y alcohol de un importante segmento de la población.

La firma del convenio estuvo presidida por el rector de la Casa de Estudios, Hugo Lavados, y el Director Nacional (S) de Senda, Antonio Leiva. Para realizar el estudio se aplicará una encuesta que será online para resguardar la confidencialidad de la información de los participantes.

Imagen foto_00000002
Director (S) Senda, Antonio Leiva y Rector U. San Sebastián, Hugo Lavados.

La medición se aplicará entre los meses de octubre y diciembre del presente año. La importante colaboración de la U. San Sebastián permitirá que el sondeo se realice en todas las ciudades donde esta casa de estudios se encuentra presente: Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Según explicó el rector Lavados, “No cabe dudas que conocer la real dimensión de este problema es indispensable para definir y tomar acciones preventivas, de control y curativas. La colaboración entre instituciones y con Senda es fundamental para tener éxito en las acciones anteriores”.

Además de los estudiantes de la USS, el estudio también contempla la recolección de datos en otros planteles educacionales de las ciudades ya mencionadas, entre los que se cuentan las Universidades Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de Antofagasta, Austral de Puerto Montt, del Desarrollo (Bio Bio) y el Instituto Profesional Virginio Gómez.

Para el Director Nacional (S) de SENDA, Antonio Leiva, esta “es una gran oportunidad que se nos presenta como país, ya que medir el real impacto del consumo de drogas y alcohol entre población universitaria nos permitirá generar políticas públicas destinadas específicamente a este segmento, avanzando decididamente en lograr una mejor calidad de vida para todos y todas, como es el objetivo del Gobierno”.

Metodología

Para la realización de este estudio, SENDA está trabajando en colaboración con el Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA). Así es cómo desde el 2007 el OID ha desarrollado protocolos metodológicos para la elaboración de estudios de consumo de sustancias psicoactivas en población universitaria y ha apoyado su implementación en diferentes países de la región.

Una de las principales novedades de esta metodología es que la modalidad a través de la cual se obtiene la información es un cuestionario disponible online en un servidor de la OEA, de tal forma que los estudiantes seleccionados pueden responder directamente a través de una página web.

El área de Estudios del SENDA será el responsable del análisis y redacción del informe del estudio. La estructura y contenido será similar al del estudio en población general de Chile (2015).

El estudio no contempla informes por universidades, ni la presentación o comparación de resultados a ese nivel. Sin perjuicio de lo anterior, en el capítulo metodológico del informe se mencionarán las universidades participantes. Todas las instituciones podrán acceder a sus propias bases de datos, para elaborar diagnósticos, informes o publicaciones.