Nuevo análisis de sangre podría detectar más de 50 tipos de cáncer

La nueva técnica llamada Galleri permite detectar la enfermedad en etapas iniciales, incluso sin presentar síntomas.

Miércoles 2 de diciembre de 2020

Nuevo análisis de sangre podría detectar más de 50 tipos de cáncer

Diagnosticar un cáncer en etapas iniciales aumenta significativamente las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso.

Un nuevo tipo de análisis de sangre detecta con una sola prueba distintos tipos de cáncer como mama, páncreas, gástrico y de cerebro, y podría ayudar a realizar un diagnóstico precoz.

Los investigadores señalan que el método es capaz de detectar mutaciones cancerosas antes de que aparezcan los síntomas, y también de localizar tumores particularmente peligrosos que de otro modo pasarían desapercibidos.

Un consorcio científico estadounidense y británico ha diseñado el test, el cual se someterá a prueba en Inglaterra, a través de un ensayo clínico a más de 165 mil personas, con el fin de probar su  eficacia. 

"En la sangre nosotros podemos encontrar moléculas que provienen de la célula tumoral. El tumor por diferentes motivos libera este material hace la sangre y nosotros lo podemos aislar desde la sangre y hacerle un análisis", explicó Manuel Varas, investigador del Centro de Biología Celular y Biomedicina (Cebicem) de la Universidad San Sebastián.

El profesional agregó que en este nuevo procedimiento "cada tipo de cáncer va a tener un patrón distinto y en este caso ese patrón lo está detectando esta técnica".

Vea noticia en CNN Futuro360