Docente USS obtuvo Fondecyt para desarrollar estudio de variables psicológicas en la adherencia al tratamiento para la diabetes

Álvaro Quiñones se adjudicó Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, mediante el cual realizará un estudio sobre las variables psicológicas asociadas a la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo II.

Martes 17 de noviembre de 2015

Docente USS obtuvo Fondecyt para desarrollar estudio de variables psicológicas en la adherencia al tratamiento para la diabetes
escrito por Hugo Álvarez C.

Las enfermedades crónicas en el mundo como los padecimientos cardíacos, infartos, cáncer, diabetes y dolencias respiratorias, son las principales causas de muerte en el mundo, con un 63% de los fallecimientos.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica. Un 50% de sexo femenino y un 29% de menores de 60 años.

El director de magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista de la Facultad de Psicología e investigador de la Universidad San Sebastián (USS), Álvaro Quiñones, aseguró que "el modelo actual de salud presenta déficits a la hora de manejar las enfermedades crónicas, mostrando una clara evidencia en la baja adherencia a los tratamientos médicos siendo éste un problema de interés mundial durante los últimos años".

Imagen foto_00000003
Álvaro Quiñones, director de magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista, Facultad de Psicología USS

La investigación por la que obtuvo el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) tiene por objetivo determinar un patrón específico de aspectos psicológicos críticos, que se correlacionen con el grado de adherencia al tratamiento en los pacientes con diabetes mellitus tipo II, que se controlan en hospitales y centros de salud de la región Metropolitana.

El investigador asociado a IPSUSS comentó que "el foco se basa en que esta enfermedad es considerada como la enfermedad del siglo XXI, puesto que su tendencia es a incrementarse y a ser diagnosticada cada vez a menor edad, por lo que desde nuestra perspectiva, queremos dilucidar la existencia de un perfil de atribuciones, lo que podría ayudar a entender de mejor manera la complejidad de la adherencia de las personas que sufren de diabetes y, de esta manera, poder contribuir a aumentar la adherencia al tratamiento en el sistema de salud".

Se estima que hoy el 4% de los adultos a nivel mundial padecen de diabetes tipo II, situación que para el 2025 se espera aumente hasta un 5,4%, siendo alrededor de 300 millones de personas en el mundo. A esto se suma que la tasa de muertes por diabetes ha ido en aumento en los últimos años, en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas y la predicción es que ésta se duplicará entre al 2030.

Quiñones añadió que "esta enfermedad constituye uno de los principales problemas de salud pública, no sólo por el creciente número de afectados, la discapacidad, mortalidad prematura y los costos relacionados con su tratamiento, sino que además por las dificultades que enfrenta el diabético para llevar a cabo su proceso, logrando el control metabólico y previniendo complicaciones".

En Chile 1,7 millones de personas padecen diabetes, cifra que aumentó al doble en los últimos 10 años, alcanzando una prevalencia de 12,32% en personas mayores de 20 años, siendo sólo superado por México (15,6%) en América Latina e, incluso, con un índice mayor que el promedio mundial que se sitúa en un 9%.

Cabe destacar que este es el primer Fondecyt de iniciación que la Facultad de Psicología USS se adjudica en su historia.

Sitios de interés