Ejecución de capital en salud alcanza a 37,2% en agosto

Así lo precisó el informe mensual de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Miércoles 3 de octubre de 2018

Ejecución de capital en salud alcanza a 37,2% en agosto
escrito por Oscar Galaz

Según el Informe de Ejecución Presupuestaria Mensual de Agosto, la ejecución en gasto de capital en Salud alcanzó a 37,2% al octavo mes de 2018, lo que representó una contracción de 10 puntos porcentuales respecto a igual mes de 2017 cuando llegó a 47,6%.

Según el reporte de la Dirección de Prepuestos (Dipres), este ministerio ha desembolsado  $208.695 millones de los $560.759 millones asignados para el gasto.

Detalla la Dipres que “en relación a la tasa de ejecución del Gasto de Capital, se destacan los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Educación con porcentajes ejecutados acumulados al mes de agosto por sobre el 50%, mientras que Interior y Salud registran un relativo rezago como consecuencia de la incorporación de nuevos proyectos de inversión cuya ejecución se concentrará en el segundo semestre del año, según lo ya señalado en informes anteriores”.

Imagen foto_00000005

Respecto de la ejecución del gasto corriente, la Dipres puntualizó que salud lidera el desembolso con un 73,9%, seguido de Trabajo e Interior con 69% y 65,1%, respectivamente.

Detalló que “en términos de crecimiento real respecto de igual período de 2017, Salud muestra una tasa de crecimiento bastante superior al crecimiento promedio del total de Gasto Corriente. Mientras que las carteras de Interior y Defensa muestran además de menores porcentajes de avance respecto del mismo período del año anterior una reducción real del gasto corriente ejecutado en relación al mismo lapso de 2017. Finalmente, el Ministerio de Trabajo muestra un incremento relativamente moderados del gasto corriente ejecutado en 12 meses y tasas de ejecución menor que lo alcanzado a igual mes del año anterior”.

Imagen foto_00000006

Sitios de interés