Centros universitarios se sumarán a la vigilancia de nuevas variantes del coronavirus

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hizo un levantamiento de la capacidad instalada en el país con el objetivo de sumar capacidades para realizar la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 en Chile.

Miércoles 31 de marzo de 2021

Centros universitarios se sumarán a la vigilancia de nuevas variantes del coronavirus
escrito por IPSUSS

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, ocasionada por el coronavirus SARS-COV-2, el virus ha infectado a más de 128 millones de personas en el mundo, causando la muerte de casi tres millones y formas graves de enfermedad y secuelas en la salud a largo plazo.

En muy poco tiempo, el virus ha logrado acomodarse a su nuevo hábitat y cambiar de apariencia lo que hace aún más difícil su control. Actualmente existen entre 8 a 11 variantes de acuerdo con el sistema de clasificación que se utilice: Iniciativa GISAID, el proyecto Nextstrain y Pango lineages

Hasta ahora se ha demostrado que el SARS-CoV-2 muta más rápido que el desarrollo de las vacunas. Algunas de estas variantes tienen mayor capacidad de transmisión, generan un cuadro clínico más complejo o agravan los síntomas. 

Por eso se necesita estudiar rápidamente su comportamiento, principalmente sus rutas de transmisión, su persistencia y diseminación. Además de monitorear los cambios genéticos que pueden tener importancia en el diagnóstico, en la respuesta inmune a las vacunas y el curso de la enfermedad.  

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con el Ministerio de Salud solicitaron al consorcio de universidades su apoyo con el fin de sumar capacidades para realizar la secuenciación genómica del virus en Chile. Actualmente esta labor es realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y se han identificado cinco variantes de mayor prevalencia en el país: B.1.1.7 (Reino Unido), P.1 (Brasil), B.1.525 (Nigeria), B.1429 (California) y recientemente B.1.526 (Nueva York).

"El seguimiento del virus en relación a su secuencia genómica es fundamental, así como el seguimiento de los pacientes o de personas contagiadas. Este es un esfuerzo que está organizando el Ministerio de Salud, con contribución mayoritaria del Instituto de Salud Pública. Vamos a sumar a una red universitaria que puede ampliar la capacidad de secuenciación", dijo el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Según explicó la autoridad el objetivo es "contribuir a la detección de variantes del SARS-CoV-2, a través de la coordinación de capacidades de instituciones públicas y académicas disponibilizando los datos en forma abierta".

Sitios de interés