Violencia intrafamiliar: Observatorio Contra el Acoso Callejero pide mayores requisitos a quienes opten a cargos políticos

Según la presidenta de Ocac Chile, María Francisca Valenzuela, luego de conocerse el caso de violencia del diputado Ricardo Rincón, se debe dar una señal potente de que este tema es transversal y que debe estar resguardada en todo nivel, por ello, quienes quieran postular a un cargo político deben tener una hoja de vida intachable.

Viernes 19 de agosto de 2016

Violencia intrafamiliar: Observatorio Contra el Acoso Callejero pide mayores requisitos a quienes opten a cargos políticos
escrito por Oscar G. Galaz

Un "empoderamiento ciudadano" contra la violencia de género es lo que falta como país, asegura la presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac Chile), María Francisca Valenzuela. Dice que casos como la violencia que habría ejercido el diputado Ricardo Rincón contra su ex pareja, dan cuenta que el tema es algo transversal, sin distinción de ningún tipo. Por ello, agrega, las políticas públicas deben apuntar a educar a la población y con ello hacer visible e importante la no violencia contra las mujeres.

- ¿Las acusaciones de violencia que habría ejercido el diputado Rincón contra su ex pareja son un signo de que la esto es transversal en la sociedad?

- Esto es transversal. No hay que pensar que una persona por tener cargos políticos es menos violenta o es si de plata es menos violenta. Lo que sí llama la atención es que recién ahora estemos haciendo un análisis de las agresiones que exigían contra las mujeres en la política. Lo novedoso es que recién le estamos dando relevancia a estas cosas, porque siempre ha pasado. Solo es una arista más que antes no estaba considerada.

- Dado que es un personaje público, ¿puede marcar un precedente para hacer el tema de la violencia de género algo más visible?

- Más que a favor de las mujeres creo que es a favor de las temáticas. O sea, esto es ampliar la noción de derechos humanos y más aún si es una persona conocida nos hace reflexionar sobre los criterios que estábamos priorizando para que una persona participará políticamente, porque por muchos años la violencia de género no era tema y recién ahora lo es.

- Pero al ser una persona conocida, ¿no es más relevante el mensaje que se está dando?

- Lo que es importante es que esto ayuda para entender que la violencia de género o intrafamiliar, como muchas veces se pensaba, no tiene que ver con un segmento social específico, nivel socioeconómico o nivel cultural determinado, sino que cualquier persona puede llegar a ejercer violencia intrafamiliar, y eso es algo que no lo tenemos dimensionado. Eso es lo llamativo; que ayuda a desmitificar algo que durante mucho tiempo se creyó.

- La violencia en sectores más acomodados se presume que es más oculta ¿qué han visto ahí ustedes?

- Efectivamente es mucho más silenciada. Como que hay temor a decir que se vive ese tipo de violencia y no solamente ocurre en los casos de violencia de pareja sino también en agresiones sexuales. Hay un pudor de hablar del tema, pero en los sectores socioeconómicos más altos igual hay violencia de género. Si hay que decir que en los contextos sociales de mayor vulnerabilidad hay violencia más reiterada, pero pensar que otros niveles no los sufren es un error.

- ¿Qué políticas públicas podrían generarse para hacer más visible este tema?

- Más que nada tiene que ver con un empoderamiento ciudadano en la temática de derechos,  eso más que nada. El derecho de vivir la vida libre de violencia. En la medida que tengamos empoderamiento ciudadano será el gran avance que como país hagamos. Eso es lo importante. El buen funcionamiento de política pública tiene que ver con cómo se van dado a conocer los derechos cívicos, así como si tenemos un nivel de compromiso social con el tema, porque hoy día no existe, ya que sólo las mujeres estamos metidas luchando en el tema.

- La senadora Lily Pérez en un entrevista sostuvo que "hay parlamentarios que son adictos o que agreden a sus mujeres". ¿Qué opinión merece esa afirmación?

- Si se habla de consumo de drogas asociado a la violencia, o que, porque se es drogadicto se es violento, sólo muestra desconocimiento del tema de parte de la ciudadanía. Si a la violencia le sumas una variable como drogas o alcohol, sólo se potencia, porque la violencia ya existe y no depende de algún consumo de estupefacientes. Sería un error pensar eso. Lo que sería importante es que a nivel de gobierno, de Ministerio de la Mujer, se levantaran requisitos más específicos con las personas que nos representan a nivel político. No pueden ser personas que violentan a mujeres, porque están violando derechos que a esta altura ya son derechos humanos. SE debe exigir mayor rigurosidad.

- Respecto al Ministerio de la Mujer, ¿cómo lo ha visto desde que logró su instauración como ministerio como tal?

- Lleva poco tiempo y es muy pronto para hablar de la gestión que se está haciendo, sin embargo, los trabajos y temáticas de género han sido muchos más visibles. Hemos avanzado en el reconocimiento de problemáticas, ampliar temas, hablar cosas que antes no hablábamos, pero nos falta mucho. Ahora, respecto a nivel de Latinoamérica siempre hay países con situaciones más críticas que nosotros, pero los problemas son bastante parecidos y los mismos.

Sitios de interés