¿Tuviste diabetes antes de nacer?

Es importante que quienes estén pensando en concebir un hijo, principalmente, mejoren su alimentación y hagan ejercicio, para así evitar las condiciones que predispongan a la aparición de diabetes en el embarazo, asegura el académico de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Enrique Guzmán.

Viernes 16 de febrero de 2018

¿Tuviste diabetes antes de nacer?
escrito por USS

Todos conocemos a alguien, ya sea un familiar, padre o madre, abuelos, tíos, amigos y en algunos casos jóvenes -e incluso niños- que padecen algún tipo de diabetes mellitus.

La diabetes "es una enfermedad en la cual perdemos la capacidad de controlar los niveles de glucosa, lo que provoca el deterioro de diferentes órganos que incluyen el sistema circulatorio y el corazón", asegura el académico de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Enrique Guzmán.

"Existe una manifestación de esta patología que aparece sólo durante el embarazo. Se trata de la llamada “diabetes gestacional”la que se estudia con la finalidad de evitar riesgos perinatales tanto para la madre como para el niño. De hecho, los niños que provienen de estos embarazos son más grandes para su edad gestacional, lo que se conoce como macrosomía, pero además ha sido asociada a mayores tasas de desórdenes neurológicos, que incluyen trastornos motores o de lenguaje en los primeros cinco años de vida. Todo esto sugiere que el feto, es decir el futuro recién nacido, también es afectado por la diabetes gestacional. De hecho, un estudio hecho en Chile, liderado por el doctor Luis Sobrevia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mostró que en la sangre del cordón umbilical los niveles de glicemia e insulina (moléculas que sirven para diagnosticar la diabetes) eran sugerentes de resistencia a la insulina (pre-diabetes) fetal", precisa.

En Chile, añade el académico USS, "la prevalencia de diabetes gestacional bordea, de acuerdo a la zona geográfica, entre un 5 a un 15% de todas las embarazadas. Esto sugiere que al menos este porcentaje de niños, durante su vida intrauterina (antes de nacer) padeció de diabetes. Según los últimos estudios, si una mamá tuvo diabetes gestacional, su hijo tendrá más riesgo de padecer obesidad durante la adolescencia y la vida adulta, y de padecer diabetes antes de los 40 años y, por lo tanto, sufrir una enfermedad cardiovascular, o en otras palabras, un infarto cerebrovascular o infarto al miocardio".

De ahí- destaca, "la relevancia de prevenir la diabetes gestacional. Sabemos que en Chile los embarazos no son planificados y en consecuencia las familias no se preparan para prevenir algunos factores de riesgo como son tener sobrepeso u obesidad antes del embarazo, y la edad materna por sobre los 40 años. Sin embargo, es importante que quienes estén pensando en concebir un hijo, principalmente, mejoren su alimentación y hagan ejercicio, para así evitar las condiciones que predispongan a la aparición de diabetes en el embarazo".

 

Sitios de interés