Salud amplia Alerta Alimentaria a nuevo lote de fórmula para prematuros por presencia de moho

En el sistema público, este alimento es entregado a través del Subprograma Prematuros Extremos y distribuido a través de los establecimientos de atención primaria de salud (APS). Como medida precautoria se procede al bloqueo de todas las unidades de este lote.

Jueves 9 de agosto de 2018

Salud amplia Alerta Alimentaria a nuevo lote de fórmula para prematuros por presencia de moho
Escrito por IPSUSS/Minsal

El Ministerio de Salud informó que a consecuencia de la Alerta Alimentaria Nacional Nº 2/2018 de fecha 27/7/2018, correspondiente al lote L80190346AH de la fórmula Nan Prematuros (también conocido como PreNan, de Nestlé), decidió realizar toma de muestras -en forma precautoria- de los otros 10 lotes de dicho producto disponibles en el país.

Tras el procedimiento de rigor, se informó los resultados del análisis de 3 de los 10 lotes analizados. De estos, se encontró que el lote L80480346AT arrojó valores elevados para el parámetro moho (por sobre las especificaciones del proveedor) y recuento de aerobios mesófilos (por sobre el límite del Reglamento Sanitario de los Alimentos para este tipo de fórmulas). 

Ambos parámetros están fuera de los rangos tolerables, por lo que se decretó el bloqueo inmediato y completo del nuevo lote en todo el país.

Para el caso de moho, indicó que, "aunque los sistemas de defensa en personas sanas son efectivos, para la población especialmente vulnerable, como el caso de un menor prematuro, el contenido de ciertos hongos podría producir efectos para la salud. Estamos esperando informe final del ISP del análisis de muestras del producto para determinar la especificidad y tipo de hongos y levaduras. Se está trabajando en coordinación con Epidemiología para hacer seguimiento de posibles casos clínicos", dijo.

En el sistema público, este alimento es entregado a través del Subprograma Prematuros Extremos, del PNAC, y distribuido a través de los establecimientos de atención primaria de salud (APS). "Como medida precautoria se procede al bloqueo de todas las unidades de este lote", puntualizó.

El Ministerio de Salud ya se contactó con Nestlé, que ya está en conocimiento del producto y medidas de este ministerio. La empresa informó que está trabajando en la trazabilidad del producto. 

Paralelamente, el Minsiterio de Salud dijo que ya se instruyó a las encargadas de Programas Alimentarios de las Seremis a que se realice la recuperación de los lotes afectados en poder de los beneficiarios, reponiéndose con lotes liberados: "por tanto, se hace un llamado a la población que tenga en su poder algún producto que forme parte de los lotes afectados, a dejar inmediatamente de consumirlos. Si son beneficiarios del programa PNAC deben acercarse al Cesfam correspondiente para hacer entrega del producto perteneciente al mencionado lote y recibir una unidad no afectada", sostuvo.