Salud adelanta campaña de VIH/SIDA por aumento en número de casos

Ministerio de Salud optaría por iniciar la difusión en las próximas semanas.

Viernes 20 de abril de 2018

Salud adelanta campaña de VIH/SIDA por aumento en número de casos
escrito por Oscar Galaz

Ante el aumento en el número de casos de personas contagiadas con VIH/Sida y las implicancias que esto ha tenido en el debate público, el Ministerio de Salud evalúa adelantar la campaña de prevención que se realiza cada año y que generalmente se lanza a finales del segundo semestre.

Los últimos datos entregados por la cartera de salud, en el 2017 fueron confirmados 5.816 casos, lo cual supera en un 96% a los 2.968 reportados en 2010, donde el grupo de riesgo más afectado fue entre 15 y 25 años. De acuerdo con las proyecciones, se espera que esa cifra se incremente a 6.429, de mantenerse la tendencia de crecimiento.

Según fuentes consultadas por IPSUSS, actualmente los equipos técnicos están trabajando en la campaña y se aumentó el presupuesto destinado para su elaboración y posterior difusión.  Históricamente los montos asignados han bordeado los $ 400 millones.

Imagen foto_00000009

Otras medidas inmediatas

Esta medida se suma a otras anunciadas por el Ministerio de Salud hace unos días, como: ampliar en al menos cuatro las unidades de atención ambulatoria en hospitales, uno de ellas se inauguró hace dos semanas en el Hospital Clínico de La Florida. Estos centros de atención integral pretenden lograr un mejor alcance para pesquisas, tratamiento y seguimiento de los casos.

Otra de las medidas es mejorar el acceso al examen para detectar la portación del VIH; incluir tanto a la sociedad civil como a la científica en la estrategia para combatir la enfermedad; buscar la mejor manera de acceder a los tratamientos disponibles para las personas diagnosticadas con el virus, y considerar al VIH como una enfermedad que requiere un enfoque clínico y psicosocial, para lo cual se debe incluir un acompañamiento hacia el paciente, entre otros aspectos.

Sitios de interés