Salud: 13.800 cirugías suspendidas y 65.000 consultas de especialidad re agendadas tras estallido social

El Ministerio de Salud anunció un Plan de Asistencia Médica y Social para personas lesionadas de gravedad durante manifestaciones

Viernes 20 de diciembre de 2019

Salud: 13.800 cirugías suspendidas y 65.000 consultas de especialidad re agendadas tras estallido social
escrito por Minsal/IPSUSS

A dos meses del inicio de las manifestaciones sociales ocurridas en el país, las autoridades de salud entregaron un balance con respecto a las atenciones y postergaciones de atención durante este período. 

Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, existen 13.500 cirugías no realizadas y 65 mil consultas de especialidad que debieron ser re agendadas, situación que tomará cerca de seis meses normalizar. 

“Estas cirugías y consultas de especialidad que no se pudieron hacer son el principal problema que tiene la red hoy, porque son personas que pueden haber esperado durante meses”, comentó. 

Para hacer frente a esto, se implementó un plan de recuperación de cirugías suspendidas que conlleva la optimización del uso de los pabellones quirúrgicos, con ampliación de horarios de funcionamiento y priorización de la tabla quirúrgica. 

El plan de recuperación de estas cirugías y consultas consistirá en realizar: 2.600 cirugías mensuales y 9.285 consultas mensuales entre noviembre de 2019 y mayo de 2020. 

Plan de Asistencia Médica y Social para Lesionados Graves 

Autoridades de salud también anunciaron la puesta en funcionamiento del Plan de Asistencia Médica y Social para Lesionados Graves en el marco de las manifestaciones sociales ocurridas a partir del 18 de octubre pasado. 

La estrategia, destinada a personas que hayan sufrido lesiones graves, contempla prestaciones de salud y de rehabilitación que asegure la mayor recuperación de sus funcionalidades iniciales. 

El ministro de Salud, Jame Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informaron que se establecerá un sistema de coordinación al interior del Ministerio de Salud y de éste con la red asistencial, instalando un equipo en cada Servicio de Salud a cargo de estos pacientes, para contactarlos y priorizar sus atenciones médicas. 

Al respecto, agregaron que son los Servicio de Salud los responsables de articular y ofrecer atención priorizada a estos pacientes en los distintos establecimientos de la red de salud, y de coordinar las ayudas necesarias a través de municipios, y otros servicios públicos. 

“Nosotros no vamos a dejar solo a estos pacientes, vamos a contactarlos para que acudan a los centros de salud y estamos entregando todas las facilidades para que esto ocurra. No podemos permitir que el shock post traumático de estos pacientes se convierta en crónico, y eso es algo que debemos advertir previamente para poder atenderlos y resolver su problema de salud para que puedan continuar con su vida lo más normal que se pueda en el corto plazo”, dijo que subsecretario Zúñiga.

Sitios de interés