Reaparece el insecto transmisor del Dengue y Zika en el norte del país

Esta jornada el Ministerio de Salud confirmó el hallazgo de ejemplares y huevos del insecto Aedes aegypti, el mismo que también es portador de otra enfermedad llamada Chikungunya, en un sector de Arica. Especialistas llaman a reforzar medidas de control y explican cuál es el tratamiento en caso de contagios.

Viernes 20 de abril de 2018

Reaparece el insecto transmisor del Dengue y Zika en el norte del país
escrito por María Graciela Opazo

Primero fue la semana pasada cuando se notificaron cuatro casos de personas infectadas con Dengue en Isla de Pascua, y ahora en viviendas de los alrededores del Parque Héroes de la Concepción de la población Eduardo Frei en Arica, se detectaron huevos, larvas y ejemplares del insecto Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad, además del Zika y Chikungunya. 

Si bien el insecto es endémico en Rapa Nui, su presencia continental es menos frecuente, por eso, la necesidad de extremar las medidas de cuidado para evitar su proliferación “cuando los mosquitos transmisores de la enfermedad logran llegar a las zonas urbanas, especialmente en sectores con aguas estancadas o lugares más oscuros y húmedos, la reproducción de estos vectores es abundante”, explica Carolina Sambuceti, experta en urgencia de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián (USS). 

En esa línea, la recomendación indica la docente “es recurrir a la fumigación y eliminación de los mosquitos en las zonas más cercanas a las viviendas para contar con una barrera de protección” hacia la comunidad. 

En tanto, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba, señaló que “la recomendación es que la comunidad siga denunciando la presencia de mosquitos sospechosos a la SEREMI de Salud (Maipú 410, primer piso, Oficina de Informaciones) o a los centros de salud más cercanos”. 

Sintomatología de contagios

Dentro de los síntomas que se presentan cuando se ha producido el contagio:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Vómitos y erupción cutánea (manchas rosadas en la piel)

En cuanto al tratamiento, Sambuceti afirmó que se “maneja la hidratación y las posibles consecuencias que puedan aparecer producto del estado del paciente, no existe un antiviral para poder tratar la enfermedad”.

En tanto, el Instituto de Salud Pública a propósito de los casos de Dengue en Rapa Nui recomienda prevenir la picadura del mosquito a través de:

  • Uso de repelentes en las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET), de acuerdo a instrucciones del producto.
  • Uso de camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  • Utilización de zapatos cerrados.
  • Rociar la ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.

Sitios de interés