Qué debes saber si vas a realizar turismo aventura en Chile

En vacaciones, muchas personas quieren disfrutar visitando distintos destinos, principalmente playas, ríos y lagos. Pero también hay quienes van en busca de nuevas experiencias y quieren realizar rafting, canopy, trekking o Montañismo. Son todas actividades de turismo aventura que tienen que cumplir con certificaciones de seguridad.

Miércoles 30 de enero de 2019

Qué debes saber si vas a realizar turismo aventura en Chile
escrito por Álvaro Mociño

El año pasado, Chile fue galardonado por tercera vez como el mejor destino del mundo para realizar turismo aventura por los World Travel Awards. Este reconocimiento también implica una responsabilidad, pensando no solo en el visitante extranjero, sino también en el turista interno.

Darío Arancibia, académico de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián (USS) dice que para tener una experiencia segura en este tipo de travesías hay que seguir una serie de recomendaciones.

El montañista con especialización en búsqueda y rescate, señala que “tanto una persona que se dedica habitualmente al deporte aventura, como un turista deben revisar varios puntos antes de salir. La naturaleza no discrimina, y los peligros y sus riesgos asociados afectan a todos por igual”.

En ese sentido, el académico USS dice que es fundamental planificar el viaje y siempre evaluar la actividad que se desea realizar. “Interiorizarse del lugar que se quiere visitar, ver la época, el clima y las características del terreno. Revisar los peligros naturales más característicos de la zona, como la actividad volcánica, altura, lluvias, viento. Averiguar si hay riesgo de Virus Hanta y considerar que hay temporadas en que aumenta el riesgo de contagiarse”, explica Arancibia.

El docente USS agrega que “cuando se trata de una actividad grupal hay que asegurarse que todos los participantes tengan el nivel de habilidad requerido y cuenten con el equipo adecuado para el viaje”.

Es muy relevante que cada persona conozca sus límites y elija la actividad correcta. Para eso, Arancibia precisa que se tienen que “evaluar las capacidades físicas y psicológicas para la actividad elegida y no sobrepasarlas. Si se quiere subir una montaña, se debe estar preparado físicamente de acuerdo a la exigencia, o si va a hacer rafting, saber nadar”.

Asimismo, indica que antes de partir “es recomendable contarle a alguien dónde vas y designar a una persona para coordinar la solicitud de ayuda en caso de ser necesario”.

“Muchas de las actividades se realizan en lugares naturales con poca comunicación o acceso. Independiente de si la empresa tiene capacidad de respuesta a una emergencia, se debe considerar la solicitud de ayuda adicional, si la empresa no lo realiza. Por lo mismo, alguien cercano debe tener un minino de antecedentes de la actividad para esos casos”, recalca Arancibia.

Otros actores

En Chile, existe un sinnúmero de empresas u operadores de Turismo Aventura, y es lógico que sea difícil saber entre tantas opciones cuáles tienen la calidad, seguridad y seriedad necesarias. Por lo mismo, Sernatur tiene una página web en donde están registrados los servicios turísticos formales. “Se puede buscar a la empresa, según destino, y revisar si cumple con el registro formal. También se puede filtrar por los operadores que cuentan con el ‘Sello de Calidad Turística que otorga Sernatur”, afirma el académico USS.

Sin embargo, es posible que la empresa no se haya registrado, por lo que saber qué tipo de guías, y su calidad nos puede decir mucho. Lo ideal es contratar guías certificados o empresas que cuenten con ellos e idealmente tengan una certificación internacional. En el caso del montañismo, el experto en rescate dice que “existen internacionalmente reconocidas la certificación de Guía de Alta Montaña UIAGM (Unión Internacional de Guías de Alta Montaña), para actividades de montañismo técnico y alta montaña y la de Guía Líder de Montaña UIMLA (Union International Mountain Leader Associations), para montañismo sin cuerda en invierno y verano y montaña de altura”.

El docente de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo USS agrega que también existen certificaciones a nivel nacional, “como las formaciones de la ACGM (Asociación Chilena de Guías Instructores de Montaña) y la formación profesional que entrega la Universidad San Sebastián, con la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo en sus distintas especialidades; ambientes de Montaña, ambientes Acuáticos y Áreas Naturales para el Ecoturismo”.

Si se trata de actividades como canopy y rafting, existen certificaciones extranjeras que son valoradasinternacionalmente, como las canadienses y norteamericanas. También están aquellas otorgadas a través de la norma turística de Instituto Nacional de Normalización. Finalmente, la certificación de primeros auxilios es fundamental cuando se trata de actividades en áreas remotas.

El tener un WAFA (Wilderness Advanced First Aid) y WFR (Wilderness First Responder) es el estándar mínimo, en estos tiempos, para ser guía en Turismo Aventura. Como clientes podemos solicitar que nos muestren su credencial y revisar que esté vigente”, señala el académico de la USS.

En el caso de la certificación en Rescate, Arancibia enfatiza que la velocidad de reacción es muy importante y Rescue 3 es una de las más reconocidas mundialmente. En actividades de Montaña, las formaciones incluyen este tema, pero si un guía posee una certificación especifica de Búsqueda y Rescate es mucho mejor.

Todos estos documentos pueden ser solicitados al guía o al tour operador o empresa, además de la ficha técnica de la actividad.

Sitios de interés