Los riesgos de comer mariscos crudos y mayonesa casera

El aumento en un 50% del consumo de pescados y mariscos el fin de Semana Santo, impulsa un incremento en las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria y también en los mensajes de autocuidado. Pero ¿conoces alternativas de preparaciones para evitar intoxicaciones alimentarias?, especialistas de la U. San Sebastián, comparten algunas alternativas.

Jueves 18 de abril de 2019

Los riesgos de comer mariscos crudos y mayonesa casera
escrito por María Graciela Opazo

Aunque es sabido que los limones no cuecen los mariscos y que los huevos utilizados para preparar mayonesa casera, podrían transmitir la bacteria Salmonella, aún hay personas que se arriesgan.

“Esta emulsión se prepara con huevos de campo, donde las gallinas no están controladas pudiendo portar Salmonella, microorganismo responsable de las principales intoxicaciones alimentarias”, explica la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de USS, Claudia Barrientos.

De hecho, un 57% de las intoxicaciones alimentarias se producen en el hogar, de acuerdo con un estudio realizado por la U. San Sebastián, y dentro de las razones que se mencionan es la mala manipulación de los alimentos.

Desde 2011 que en Chile se prohibió la preparación de mayonesa casera con huevos no pasteurizados. Pero, si los productos envasados no son de todo su gusto, la nutricionista Claudia Barrientos, comparte algunas recetas alternativas:

Mayonesa de Aquafaba
Ingredientes Preparación

Imagen foto_00000007

100 gr de garbanzos

Cocinar los garbanzos hasta que estén blandos. Luego usar el caldo. También sirve el agua de los garbanzos envasados.

Imagen foto_00000015

60 ml de aquafaba

Reducir el agua de cocción (aquafada), debe quedar con textura gelatinosa cuando se enfríe.

Imagen foto_00000009

Jugo de limón, sal y pimienta

Colocar el aquafada en la licuadora y añadir la sal, el jugo de limón y los otros condimentos fríos.

Imagen foto_00000008

180 ml de aceite vegetal

Incorporar el aceite en forma continua hasta que espese (1 a 2 minutos).

Mayonesa de Papa 
Ingredientes Preparación

Imagen foto_00000014

1 papa y 1 zanahoria

Cocer la papa junto con la zanahoria hasta que estén blandas. Luego incorporar ambos ingredientes a la batidora, con un poco de agua de la misma cocción.

Imagen foto_00000013

Ciboulette, Perejíl o Cilantro, sal y pimienta

Agregar ciboulette, perejil o cilantro y el resto de los condimentos a su gusto.

Imagen foto_00000008

2 cdas. de aceite vegetal.

Dejar para el final el aceite que hay que incorporarlo de a poco y el jugo de limón.

 

¿Y los mariscos?

La recomendación en el caso del consumo de mariscos, como: almejas, choritos, ostiones y machas, es hervirlos al menos 5 minutos a 100° Celsius para “asegurarse de matar el Vibrio parahemolitycus causante de infecciones gastrointestinales y, adquirirlos solamente en lugares establecidos, donde se certifique que hay una cadena de frio no interrumpida”, señala la académica de la carrera de Enfermería USS, Valeska González.

La enfermera indica que es necesario “lavarse las manos siempre antes de cocinar, después de manipular los alimentos sobre todo si son mariscos o pescados crudos y limpiar frecuentemente el espacio de preparación de alimentos, es la mejor forma de prevenir algún tipo de contagio que en algunos casos, llega a ser de gravedad”.

Una intoxicación por alimentos ocurre cuando se ingiere un alimento que contiene bacterias, parásitos, virus u otras toxinas producidas por estos microorganismos. Puede afectar a una persona o a un grupo familiar completo en caso que hayan ingerido el mismo alimento. Por eso es importante, estas medidas de prevención.

Sitios de interés