¿Quién es la diputada que interpeló al ministro de Salud?

Marcela Hernando (PRSD) fue la encargada de interrogar al secretario de Estado por el cambio al protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Interrupción del Embarazo en tres casuales. Pero no es el único tema que le preocupa, indicó la parlamentaria en entrevista con IPSUSS.

Viernes 27 de abril de 2018

¿Quién es la diputada que interpeló al ministro de Salud?
escrito por Oscar Galaz

Este miércoles el ministro de Salud, Emilio Santelices fue interpelado por la Cámara de Diputados, a menos de tres meses de haber asumido en el cargo. 

La moción -que contó con 73 votos a favor, 74 en contra y 3 abstenciones- se constituyó por el decreto que permite a los centros de salud privados a ejercer la objeción de conciencia institucional en el marco de la Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres casuales.

La iniciativa fue liderada por la diputada del Partido Radical (PRSD), Marcela Hernando, y fue ella misma quien enfrentó al ministro Santelices en la sala de la Corporación, este miércoles a las 10:30 horas. Pero, ¿quién es la parlamentaria?

La diputada cumple desde este año su segundo periodo legislativo, representado a las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.

Es médico cirujano de la Universidad de Chile y entre 2008-2012, alcaldesa de Antofagasta. Anteriormente ejerció los cargos de Intendenta de la Región de Antofagasta (2006 y 2007) y Seremi de Salud por la misma zona entre 2005 y 2006.

En el actual periodo legislativo integra las comisiones de: Gobierno Interior y Regionalización; Minería y Energía, y Recursos Hídricos y Desertificación.

La Interpelación 

¿Por qué se interpela al ministro de Salud, Emilio Santelices?

- Es única y exclusivamente porque al asumir -y ni siquiera pasaron dos semanas- el ministro cambio el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Interrupción del Embarazo, por lo tanto, nuestra reacción tenía que ser ésta. De ahí la urgencia. Lo segundo, es utilizar todas las herramientas legales que tenemos como diputados para que ese protocolo se cambie. Hay varios colegas que han puesto reclamos en Contraloría y también patrocinamos un proyecto de ley que está en la Comisión de Salud, para interpretar la ley. Todo esto con el objetivo de perseguir que el protocolo que decretó el ministro Santelices se revierta.

Hubo un acercamiento hace días atrás entre la oposición y el ministerio que buscaba sortear esta interpelación. ¿Por qué fracasó? 

- El ministro fue quien propició ese acercamiento conmigo directamente e incluyó a algunas personas que conocemos y pidió que me llamaran y conversáramos en privado. Yo accedí a escucharlos. Nuestra intención era que si el revocaba el protocolo en todos su efectos.

- Y el ministerio no cedió a cambiar el protocolo...

- No. A ellos lo único que les interesaba mantener -según mi impresión- y les complicaba cambiar era el que tiene que ver con la objeción de las instituciones, el que pudieran recibir dinero del Estado. El resto de las cosas, no tuvieron problemas en cambiarlas.

- ¿Pero era ese artículo justamente el que a usted le hace ruido?

- No, a mí no. A mí el que más me preocupaba era quiénes podían objetar. Recordemos que hasta las personas que trabajaban fuera del pabellón- incluido personal administrativo- podían objetar. Lo que pasa es que esto no se ve como medular, sino que todo se volcó a discutir esto de la plata, pero acá es el derecho de las mujeres. Acá, nos guste o no, la Ley consagró como un derecho que cualquier mujer en Chile puede solicitar un aborto bajo estas tres causales. Entonces, este protocolo lo que está haciendo es impedir que las mujeres ejerzan ese derecho en cualquier lugar de Chile.

Sinceramente, ¿cree que la interpelación responderá a su propósito?

- Lo que a nosotros nos interesa es que quede en evidencia que este protocolo (actual) es ilegal, que va contra la Ley y que en ese contexto, debe ser corregido. Eso es lo que nos interesa dejar meridianamente claro.

Aparte de este tema, ¿hay otro que le gustaría que el ministro aclare en la interpelación?

- Lo dejamos señalado y es que si había tiempo y espacio para conversar de algunas desvinculaciones que se han producido, también de algunos proyectos de inversión, porque él en un primer momento dijo que iba a seguir con toda la inversión que estaba comprometida, pero al minuto siguiente anuncian que no van a construir un serie de establecimientos y se paralizan las inversiones.

Y respecto al proyecto de ley que reforma el sistema isapre, ¿buscan también algún pronunciamiento, más todavía luego de que se conocieran que en 2017 sus utilidades crecieron 40,6%?

- Respecto a las isapres, le habíamos pedido entre otras cosas que en el protocolo también se dejara señalado qué pasa con las mujeres beneficiarias de las isapres, porque si tienes un plan cerrado con una clínica específica, qué pasa con esas mujeres en caso de necesitar la interrupción del embarazo en estas tres causales. Y eso nos sigue preocupando

Y de la reforma a las isapres.

- Respecto de las isapres y de las modificaciones a estas instituciones, nosotros esperamos que se presente un proyecto de ley, pero no nos gustaría que fuera un proyecto para solucionar los temas administrativos de la isapre, sino que ojalá se pudieran corregir algunos temas de fondo de inequidad en las isapres.  

Sitios de interés