Minsal decreta alerta alimentaria en dos productos lácteos

Se trata de Pediasure Polvo del Lote 1008584 perteneciente al laboratorio Abbott y de la leche Purita Calo Lote 176 de Watts fabricada en la comuna de Osorno.

Viernes 2 de junio de 2017

Minsal decreta alerta alimentaria en dos productos lácteos
escrito por Oscar Galaz

El Ministerio de Salud (Minsal) decretó este viernes alerta alimentaria en dos productos lácteos y ordenó su retiro del mercado por detectar la presencia de la bacteria “cronobacter” en lotes de Pediasure y en Leche Purita Calo.

Según se informó, se trata del Pediasure Polvo del Lote 1008584 elaborado el 9 de noviembre de 2015 y que vence el 29 de octubre de este año, perteneciente al laboratorio Abbott. Y de la leche Purita Calo Lote 176 elaborado el 24 de junio del año pasado y que vence en la misma fecha de este año. "L-2 de Watts fabricada en la comuna de Osorno".

De acuerdo al Minsal, precautoriamente las seremis de Salud del país retendrán estos lotes y enviarán muestras de estos productos al Instituto de Salud Pública (ISP).

Al respecto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, recalcó que esta leche Purita no es la que se entrega en el Programa Nacional de Alimentación. Además, llamó a las personas que tienen los productos a detener su consumo. El ministerio de Salud informó que si alguna familia tiene dudas al respecto, puede llamar al fono Salud Responde: 6003607777.

¿Qué es el cronobacter?

-Es un grupo de bacterias que están presentes en el ambiente y también en alimentos secos, como las leches en polvo o el té de hierbas.

¿A quiénes afecta y qué concecuencias tiene?

Las infecciones de este tipo pueden afectar a niños y adultos, pero en el caso de los lactantes puede tener consecuencias fatales.

Los bebés que sobreviven a una meningitis asociada a Cronobacter, pueden quedar con secuelas neurológicas, dificultades en su desarrollo y daños a la vista y la audición.

La FAO Y la OMS calificaron a esta infección junto a la Salmonella como microorganismos de categoría “A”, porque causa enfermedades en lactantes como diarrea grave, infecciones sistémicas (como septicemia que afecta a la sangre) y enterocolitis.

¿Cómo contamina los productos lácteos en polvo?

En alguna etapa del proceso de fabricación se puede introducir el Cronobacter en las leches y fórmulas lácteas en los ingredientes que eventualmente no hayan sido sometidos a un  tratamiento térmico.

Externamente, su introducción puede ocurrir por utilizar cucharas y otros elementos contaminados durante la preparación del producto.

Imagen foto_00000001

Sitios de interés