Ministerio del Trabajo enviará proyecto que incluye subsidio a la contratación de personas mayores

El paquete de medidas además considera becas laborales y jornada flexible, según adelantó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en el marco del Coloquio “Inclusión laboral de adultos mayores” de la U. San Sebastián.

Jueves 10 de mayo de 2018

Ministerio del Trabajo enviará proyecto que incluye subsidio a la contratación de personas mayores
escrito por María Graciela Opazo

Hoy las personas mayores representan el 17% de la población en Chile y para 2050 bordeará el 40%. Se trata de personas que en su mayoría están activas y que demandan mayor participación, particularmente en el mundo laboral.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, adelantó que para final de año, la cartera enviará a discusión parlamentaria el “estatuto laboral para personas mayores”, en el que se evalúa incluir una serie de medidas como un subsidio para incentivar a las empresas a la contratación de adultos sobre 60 años y entrega de certificación de competencias laborales.

Agregó también que “revisaremos la ley del sueldo mínimo que es menor para adultos mayores, abriremos más cupos de capacitación en automatización y nuevas tecnologías, becas laborales y fomentaremos la jornada flexible, reducida y el teletrabajo”, agregó la autoridad.

Los anuncios, fueron entregados en el marco del coloquio “Inclusión laboral de personas mayores”, organizado por la carrera de Terapia Ocupacional y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián.

En la ocasión Ximena Abogabir, socia de Travesía100, emplazó a cambiar la mirada hacia las personas mayores porque no quieren ser “infantilizados o asistidos”, sino que posicionarse como personas promotoras de cambios y conocimientos siendo mentores, con posibilidad de emprendimiento y de desarrollo de nuevas habilidades, por lo cual comentó se necesita de una oferta académica y de capacitación para los mayores que actualmente no está disponible.

En esa línea, el subsecretario Arab mencionó que esperan terminar con el tope de edad de los cursos de capacitación, que normalmente llega a los 64 años, para eliminar esa barrera de acceso.

Juan La Rivera, emblemático hombre de las comunicaciones y actual conductor de radio Pudahuel, planteó que se necesita cambiar la mirada asistencialista del adulto mayor y ofrecer alternativas de trabajo donde se aproveche la experiencia profesional o de oficio de las personas mayores.

Respecto sobre cuál es la receta para mantenerse activo y cuidar el capital laboral, el periodista señaló que “acumulando bagaje diverso y amplio a lo largo de la vida. Leyendo mucho para mantenerse actualizado y capacitarse”. Por lo que recomendó nunca dejar de hacer cosas que les gusten a las personas mayores, de manera de mantener alejada la “depresión o la inutilidad”. 

Sin embargo, no todas las personas mayores llegan a edades avanzadas con las capacidades psicofisiológicas inalterables. Al respecto, la docente de Terapia Ocupacional de la U. San Sebastián, Ivonne Jiménez, afirmó que el trabajo de funcionalidad y adaptación al mercado laboral, implica preparar el manejo ambiental pensando en el bienestar del trabajador. Es decir “realizar evaluaciones permanentes de las capacidades a partir de los 40 años para ir gestionando la edad y, aun cuando haya barreras en lo auditivo y/o audiovisual, generar las condiciones para su mejor desempeño”.

Sitios de interés