Ministerio de Salud restringe uso de celulares en atención de pacientes

La medida se da luego de la circulación de que el 28 de junio pasado una persona de un equipo médico grabara y difundiera un video donde celebran el triunfo de Chile ante Portugal por la Copa Confederaciones mientras realizaban una intervención quirúrgica.

Miércoles 2 de agosto de 2017

Ministerio de Salud restringe uso de celulares en atención de pacientes
escrito por Oscar Galaz

A través de la Circular N°6, el Ministerio de Salud (Minsal) restringió el uso de los teléfonos celulares y dispositivos similares dentro en pabellones, en la preparación de medicamentos, durante procedimientos invasivos en cualquier servicio de la red asistencial del sector público.

La decisión se tomó para no vulnerar el derecho de los pacientes, evitar distracciones y una posible infección por parte de estos artefactos hacia los pacientes y viene como respuesta luego de que el 28 de junio pasado una persona de un equipo médico grabara y difundiera un video donde celebran el triunfo de Chile ante Portugal por la Copa Confederaciones mientras realizaban una intervención quirúrgica. El equipo a cargo de la intervención quirúrgica lo estaba viendo por televisión.

La restricción también se aplicará en la atención de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatología, mientras se realicen procedimientos invasivos, odontológicos, obstétricos y endoscópicos. El no acató a esta Circular podría derivar en sanciones.

La circular advierte que la orden pesa para todo el personal que esté presente en una de estas situaciones, ya sean profesionales, alumnos o asistentes. Además dice que de portar celulares, estos deben permanecer apagados o en modo silencio "sin alertas de cualquier especie que llamen la atención del personal sobre el aparato".

La restricción incluye hablar por teléfono con o sin manos libres, la búsqueda de información, así como también tomar fotos o videos.

Sitios de interés