Nueve farmacias comunales incorporaron fraccionamiento de remedios

Se trata de los establecimientos de los municipios de Recoleta, Ñuñoa, Lo Prado, Buin, Maipú, Isla de Maipo, Vitacura, Colina y Peñaflor.

Miércoles 12 de abril de 2017

Nueve farmacias comunales incorporaron fraccionamiento de remedios

Pese a que la Ley de Fármacos permite la venta fraccionada de medicamentos, esta medida aún no se implementa por parte de las farmacias a nivel país. Sin embargo, hay algunos establecimientos municipales que comenzaron a ofrecer este servicio a la comunidad.

Según informó el Instituto de Salud Pública (ISP) nueve farmacias comunales de las 135 que existen en el país, cumplen con este requisito.  Se trata de los establecimientos de los municipios de Recoleta, Ñuñoa, Lo Prado, Buin, Maipú, Isla de Maipo, Vitacura, Colina y Peñaflor. 

Una encuesta realizada por IPSUSS de la U. San Sebastián en enero ya daba cuenta de esta situación. El estudio consideró la entrevista a los directores técnicos de las farmacias comunales de 23 municipalidades de la Región Metropolitana, el cual señaló que sólo el 30% de estos establecimientos contaba con fraccionamiento.

Impacto en los pacientes

Consultado acerca de los efectos que el fraccionamiento podría tener, el jefe del Subdepartamento de Farmacia del ISP, Sergio Muñoz, indicó que “la implementación de esta iniciativa tiene dos efectos que impactan directamente a la personas. Por un lado se puede generar una disminución adicional en el costo de los medicamentos, al acceder al número o medida exacta recetada por el personal de salud, y por otro se desincentivaría la automedicación, esto debido a que al adquirir medicamentos con unidades superiores de las necesarias para completar el tratamiento farmacológico, estos quedan almacenados en lugares inadecuados en las casas, lo que posteriormente se utiliza como un botiquín de donde son utilizados por las personas como automedicación para la próxima vez que tengan síntomas similares a los anteriores sin ningún tipo de supervisión médica, esto ocurre frecuentemente con jarabes y antibióticos”, dijo.

¿Qué medicamentos se venden fraccionados?

El fraccionamiento se realiza en algunos medicamentos:

• Formas farmacéuticas líquidas dispuestas en envases primarios de monodosis.

• Comprimidos, tabletas y cápsulas en todos sus tipos.

• ´Supositorios u óvulos.

• Polvos para reconstituir como solución acuosa, dispuestas en envases primarios monodosis.

• Sistemas Terapéuticos Transdérmicos y Parches.

Para fraccionar, las farmacias deben contar con un espacio exclusivo en su planta física, que debe contar con la autorización del ISP, debidamente diferenciado de las otras secciones del establecimiento y destinado solo para la ejecución de dicho proceso. Asimismo, este espacio debe tener acceso directo a un lavamanos y contar con los instrumentos e implementos de uso exclusivo que sean necesarios para los procedimientos a ejecutar, considerando el tipo y forma del medicamento a fraccionar.

Se deberán implementar estaciones de trabajo en el caso que el fraccionamiento sea ejecutado de forma simultánea por dos o más personas. 

Sitios de interés