ISP ordena el retiro de 400 mil unidades de antibiótico

Esto tras detectar la presencia de vidrio en una de las ampollas del producto que en Chile es comercializado por laboratorio Biosano. Académica de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, Clarissa Gondim, indicó que “ningún medicamento debe venir con este tipo de fallas. El riesgo de la presencia de vidrio en un medicamento puede incluso producir la muerte de los pacientes”.

Lunes 20 de febrero de 2017

ISP ordena el retiro de 400 mil unidades de antibiótico
escrito por Ana María Morales

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el viernes pasado el retiro y prohibición de venta del medicamento cloxacilina sódica para solución inyectable de 500 mg, tras detectar la presencia de vidrio en una de las ampollas del producto.

Este fármaco es distribuido en Chile por el Laboratorio Biosano, pero es fabricado por la empresa North China Pharmaceutical. Se importaron al país 400 mil unidades, de las cuales la gran mayoría están distribuidas en centros asistenciales: hospitales y clínicas, además de farmacias.

La cloxacilina sódica es un antibiótico que se utiliza para tratar infecciones producidas por el estafilococo (Staphylococcus spp) una bacteria que ataca frecuentemente cuando hay heridas en la piel, neumonías o shock séptico. Se usa como tratamiento alternativo a la penicilina cuando el paciente manifiesta resistencia a este tipo de medicamento. 

En cuanto a la decisión del ISP, la académica de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, Clarissa Gondim, explicó que “es una decisión muy correcta que vela por la salud de los pacientes, ya que ningún medicamento debe venir con estos tipos de fallas. El riesgo de la presencia de vidrio en un medicamento puede incluso producir la muerte de los pacientes”.

Sitios de interés