ISP lanza plataforma web para notificaciones sobre reacciones adversas a medicamentos

El sistema será utilizado por centros asistenciales y laboratorios farmacéuticos.

Jueves 8 de marzo de 2018

ISP lanza plataforma web para notificaciones sobre reacciones adversas a medicamentos
escrito por ISP

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) lanzó la plataforma para la notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM), “Nueva RED-RAM”.

Este sistema busca facilitar el ingreso y acceso a los informes de las RAM en un formato más rápido y eficaz, permitiendo la obtención de una estadística en tiempo real de las más de 10.000 notificaciones que han sido reportadas anualmente el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, cifra que ha hecho indispensable disponer de una nueva tecnología.

Las RAM son cualquier reacción nociva no intencionada que aparece en las personas con dosis normalmente usadas en el tratamiento, las cuales son notificadas al ISP por profesionales de la salud, luego de tener la sospecha de que dicha reacción podría haber sido ocasionada por algún medicamento.

Los datos estadísticos que se obtienen con esta información, sirven para adoptar medidas sanitarias a favor de la salud pública tales como: notas informativas al personal de la salud o a la población, resoluciones que modifiquen las indicaciones de uso, posología y rótulo. Además, permiten agregar información sobre reacciones adversas recientemente conocidas, advertencias, precauciones o contraindicaciones, e incluso el retiro del mercado del algún medicamento por problemas de seguridad.

El nuevo sistema RED-RAM, comenzará su marcha blanca con 10 instituciones de salud, entre centros asistenciales públicos y privados e industria farmacéutica, las cuales probarán el nuevo sistema mediante un formulario Web con acceso directo, donde el médico deberá completar los datos del paciente indicando la reacción adversa del medicamento.

Por otro lado, cinco hospitales pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur, accederán al sistema a través de la ficha clínica electrónica, que cargará de manera automática los datos del paciente, facilitando  y agilizando el ingreso de los antecedentes.

Sitios de interés