ISP informa sobre riesgos de la importación y uso de anabólicos para uso personal

El organismo llamó a la población a sólo utilizar medicamentos con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio informal.

Jueves 17 de enero de 2019

ISP informa sobre riesgos de la importación y uso de anabólicos para uso personal
escrito por ISP/IPSUSS

El Instituto de Salud Pública (ISP), informó los riesgos de la importación y uso de anabólicos para uso personal. "Los medicamentos denominados esteroides anabólicos requieren prescripción y supervisión médica debido a los graves efectos adversos que su uso prolongado puede causar. Los efectos más serios corresponden a alteraciones hormonales y daño renal", precisó.

Añadió que "en hombres, por ejemplo, se ha observado impotencia, infertilidad y atrofia testicular. En mujeres, masculinización, cambios del ciclo menstrual, crecimiento de vello facial y cambios de voz. En adolescentes puede detener el crecimiento, resultando en una baja estatura. Además, el abuso de los anabólicos podría llevar a trastornos en el estado de ánimo, depresión y psicosis".

Asimismo, dijo que "resulta altamente riesgoso para la salud utilizar productos que se ofrecen en internet, tales como Decaland, Gp Stan, Winstrol, Stanogen, Stanoprime y Winobolic que no cuentan con advertencias de eficacia y tampoco con registro sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo tanto, no está garantizada su calidad y seguridad". 

En su comunicado, el ISP llamó a la población "a sólo utilizar medicamentos con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio informal. Este tipo de productos farmacéuticos sólo deben ser adquiridos en farmacias con receta médica". 

Adicionalmente, informa que "los esteroides anabólicos están considerados sustancias prohibidas en el deporte y en el físico-culturismo".

Para mayor información, consultar con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) www.ispch.cl/OIRS

Sitios de interés