Gobierno optaría por no realizar esta temporada campaña VIH-SIDA

Esto, pese a que por ley todos los años el Estado debe crear una estrategia que vaya dirigida a informar sobre esta enfermedad.

Gobierno optaría por no realizar esta temporada campaña VIH-SIDA
Escrito por Oscar G. Galaz

El gobierno optaría por no realizar campaña 2016-2017 para concientizar y educar en torno al VIH-SIDA, pese a que por ley todos los años el Estado debe crear una estrategia que vaya dirigida a informar sobre esta enfermedad.

Esta estrategia que anualmente llevan adelante las distintas administraciones de gobierno, a cargo del Ministerio de Salud (Minsal), se hacía a fines de año cuando comienza la época estival en el país, pero que en esta ocasión por retrasos de diversa índole no se ejecutó. 

Es más, según publicó IPSUSS a inicios de diciembre, la campaña para esta temporada saldría no más allá del 15 de enero pasado. La duración dependería “de cuánto tiempo va el spot en televisión y cómo va por redes”, aseguraba la representante de las organizaciones en la Mesa Nacional de VIH-SIDA y Derechos Humanos, Luz María Yaconi.

Es más, dijo que se daría gran impulso por las redes sociales, “ya que las evaluaciones anteriores y nosotros como organización hemos pesquisado que los jóvenes ven poca televisión, por tanto, si el grupo de interés son los jóvenes, hay que buscar estos y otros medios para aproximar la campaña”.

Según fuentes de la Mesa Nacional de VIH-SIDA y Derechos Humanos “para este año se requería reforzar el tema, pero no se ha sabido nada. Lo último que se hizo fue una campaña en el hospital Lucio Córdova para el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, pero no por la campaña anual. No se sabe nada de la campaña para este año".

Quien también confirma que el gobierno no estaría trabajando en alguna campaña es el presidente de Vivo Positivo, Manuel Jorquera, quien precisó que la autoridad “no han dado respuesta a una campaña que debía haber sido lanzada el primero de diciembre, por tanto está atrasadísima”.

Según el dirigente, “ellos (Minsal) no tiene ninguna campaña hecha, a lo más van a repetir la última campaña, una especie de relanzamiento. En la práctica, lo que se hace con esto es que ellos estiman que no hay razón para ellos estar buscando un usuario que les va a producir un gasto, porque a ese usuario lo va a encontrar un próximo gobierno, ya sea por vía de urgencia (Sida declarado), entonces ellos consideran torpe ir a buscar más personas a quien darles tratamiento, aun cuando es lo que corresponde”.

A juicio de Jorquera, esta situación se da “porque ellos (gobierno) tienen una mirada de cuatro años y también porque no tienen la seguridad que el próximo gobierno sea de la tendencia de ellos, entonces son miradas no entendidas. Ellos buscan ahorrase los dineros, siendo que esto está garantizado por ley para hacerla en época de verano, cuando se dan muchas más relaciones sexuales”. 

Frente a este tema, Ipsuss se contactó con el Minsal, pero no hubo respuesta. 

A continuación, la campaña del año 2015: