¿Trasplante de quéee?

De heces. Heces humanas, fecas, excremento… caca. Está mostrando resultados promisorios en pacientes con infecciones intestinales rebeldes, como las de la bacteria Clostridium difficile, una de las más frecuentes y temidas dentro de los hospitales en Chile. En EEUU mata a 15 mil personas al año.

Martes 8 de septiembre de 2015

¿Trasplante de quéee?
escrito por Julio Enrique De Villegas

09 septiembre 2015

Comenzó como un experimento aislado al cual fueron sumándose otros médicos, pero ahora ya hay incluso un banco para guardar y distribuir donde sea necesario. Heces humanas de personas sanas, que luego son trasplantadas a personas enfermas para curarlas de una infección.

Este inusual centro de acopio y distribución funciona en las afueras de Boston, EEUU. 

Imagen foto_00000005

Aquí se guarda a 80 grados bajo cero las muestras donadas y procesadas de voluntarios sanos debidamente registrados y testeados, que luego son enviadas a los hospitales o clínicas que los solicitan. Desde que inició sus actividades en 2013, este banco ha despachado dosis a 350 centros de salud de ese país. 

El concepto médico de fondo es el siguiente: en nuestro cuerpo conviven millones de microorganismos en perfecto equilibrio, pero a veces una especie dañina coloniza ese ambiente -por ejemplo el intestino- y provoca una enfermedad, que no siempre puede solucionarse con un antibiótico. De hecho, la bacteria Clostridium difficile es una de las más farmacorresistentes (¿recuerda el brote en la Asistencia Pública de Santiago hace tres años?).

La alternativa propuesta entonces es restaurar ese equilibrio perdido repoblando el intestino de la persona enferma con los microorganismos 'amigos', de modo que desplacen a los invasores. Y ya que el paciente dejó de tener una masa de microbios benéficos, la ayuda debe venir necesariamente de un donante. Alguien sano, sin patógenos en su cuerpo, que le aporte esa población vital y rebosante de flora intestinal contenida en su propio...excremento.

Algunos médicos comenzaron a hacer el trasplante con donantes aportados por el propio paciente, generalmente el cónyuge u otro pariente o amigo, que iba al mismo hospital a entregar su muestra. Pero un grupo de especialistas decidió dar un paso más y crear un banco para distribuir el material biológico de manera más cómoda y segura.

Imagen foto_00000002

La experiencia ha sido particularmente promisoria en casos de infección por Clostridium difficile, resistente al tratamiento habitual con antibióticos. Se ha visto que con una sola dosis trasplantada, el 94% de los pacientes logra solucionar el cuadro de dolor agudo y diarrea persistente.

Ahora bien: el procedimiento del trasplante fecal tampoco es tan crudo y ligero como suena. Con el fin de avanzar hacia un estándar y asegurar la inocuidad, las muestras del donante deben ser analizadas previamente para descartar que porten otros microorganismos indeseados. La persona debe ser sana, no haber viajado a determinados países, no haberse tatuado y tampoco haber usado antibióticos en los últimos seis meses. Luego, el material donado se procesa para separar la parte sólida de la líquida. 

Imagen foto_00000007

Este verdadero caldo bacteriano es el que luego se guarda y congela para conservar los microorganismos, hasta que alguien lo necesite y lo pida. Entonces se despacha al hospital, donde el médico lo trasplanta al paciente mediante una sonda colonoscópica para poblar su intestino grueso, o una sonda nasogástrica, si se necesita colonizar su intestino delgado.

El diario El País de España elaboró recientemente una crónica al respecto, con más detalles, que usted puede leer aquí.

Sitios de interés