J. Mañalich: los agentes de salud deben educar

Director de IPSUSS planteó este domingo en la Radio U. de Chile sus puntos de vista acerca del empoderamiento de los pacientes. Habló de las iniciativas que lleva a cabo el instituto y también sobre lo que podría ocurrir a partir de septiembre, cuando empiece a aplicarse la Ley Ricarte Soto.

Lunes 17 de agosto de 2015

J. Mañalich: los agentes de salud deben educar

Jaime Mañalich fue uno de los invitados al programa Vida Buena, que aborda temas de salud en la radio de la U. de Chile.

El director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, se refirió a la necesidad de que los pacientes se empoderen de su situación y participen de manera activa no sólo en su autocuidado sino también en fortalecer su presencia social para defender sus derechos.

El dr. Mañalich planteó que la Ley Ricarte Soto teóricamente es una buena solución, pero que en la práctica una vez que se promulguen los reglamentos en septiembre, el tema va a judicializarse porque no todos los pacientes van a quedar cubiertos y muchos van a querer llevar sus casos a tribunales.

"Hoy en dia no es aceptable que, habiendo tratamientos adecuados que significan la diferencia entre la vida y la muerte de las personas, no hagamos todos los esfuerzos para que los tratamientos estén disponibles", expresó el ex ministro de Salud. 

El director de IPSUSS explicó también el sentido del Programa Paciente Empoderado, que lleva adelante el instituto y la U. San Sebastián, sus ventajas, resultados, y su aspiración de que en el financiamiento de la salud municipal haya un ítem dedicado a educación y promoción de la salud, de modo que la atención primaria no sólo se centre en lo médico sino también en los aspectos de educación de los pacientes para hacer más eficientes los tratamientos.

Escuche la participación del dr. Mañalich en el archivo de audio adjunto.

 

 

Sitios de interés