OMS, cecinas y cáncer: “Hay evidencia suficiente”

Panel de expertos clasificó las carnes procesadas como ‘carcinógenas para el ser humano’, y a las carnes rojas como ‘probablemente carcinógenas’, luego de revisar 800 estudios científicos.

Lunes 26 de octubre de 2015

OMS, cecinas y cáncer: “Hay evidencia suficiente”

26 octubre 2015

22 especialistas de diez países integraron un grupo de trabajo convocado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, para analizar este tema que desde hace años está bajo observación.

Y sus conclusiones fueron claras: hay una fuerte asociación entre diversos tipos de cáncer y el consumo de carnes rojas y carnes procesadas (cecinas, carnes en conserva, ahumadas).

Específicamente, se clasificó las carnes rojas como probablemente carcinógenas para los humanos, basado en evidencia limitada (no se puede descartar otros factores) de que su consumo causa cáncer, y fuerte evidencia mecanicista que apoya un efecto carcinógeno. La asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también con cánceres de páncreas y próstata.

En cuanto a las carnes procesadas, las clasificaron como carcinógenas para los humanos, basada en evidencia suficiente de que su consumo causa cáncer colorrectal. 

Según el informe, cada porción de 50 gramos de alguna cecina consumida diariamente (por ejemplo, una vienesa) aumenta en 18% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

"En vista del gran número de personas que come carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública", explicó el jefe del Programa de Monografías de la IARC, dr. Kurt Straif.

En cuanto a las carnes rojas, su riesgo sobre el cáncer debido al consumo diario es más difícil de estimar. Sin embargo, si llegara a probarse la relación causal, sobre la base de los mismos estudios analizados se calcula que el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal podría aumentar en 17% por cada 100 gramos que se coma diariamente.

La revisión de estudios científicos sobre el tema analizó asociaciones entre el consumo de carnes rojas y cecinas y una docena de tipos de cáncer, en diversos países, con diversos tipos de dietas. La evidencia más importante de este análisis se derivó de grandes estudios realizados en los últimos 20 años, con seguimiento en el tiempo de grupos de población que diferían entre sí por presencia de alguna variable independiente (estudio de cohorte prospectivo).

"Estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne", dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que encargó la investigación. "Pero al mismo tiempo la carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales que realicen evaluaciones de riesgo, con el fin de pesar pros y contras de consumir carnes rojas y carnes procesadas, y poder dar las mejores recomendaciones dietéticas posibles", concluyó.

Sitios de interés