El cambio en el modelo de atención y la humanización del cuidado de los pacientes mediante el uso de tecnologías

Un cambio en el paradigma de la atención a los pacientes, el rol preponderante de la enfermería en la cultura clínica y la necesidad de contar con una ficha electrónica única, fue parte de lo que se concluyó en el V Congreso Iberoamericano de Enfermería desarrollado en la U. San Sebastián.

Miércoles 16 de mayo de 2018

El cambio en el modelo de atención y la humanización del cuidado de los pacientes mediante el uso de tecnologías
escrito por María Graciela Opazo

La atención y el cuidado de los pacientes en la era digital involucran no sólo los datos de los mismos, sino que la gestión de aquella información contenida en su ficha clínica para la mejor toma de decisiones.

Un “ecosistema de salud digital”, en donde se debe poner al paciente en el centro de la atención relevando la idea de que “el compartir los datos le da soporte a la toma de decisión y al ser procesados y vinculados con otros, permite usar  esa información. En esa línea, la interoperabilidad debe existir en todos los niveles y ese es el gran desafío que requiere el involucramiento de todos”, señaló Evelyn Hovengaexperta en informática en salud y CEO and Director eHealth Education Pty Ltd and GeHCo

Si bien existe tecnología digital en los recintos asistenciales de nuestro país, software e infraestructura física, lo que no hay es interoperabilidad y gestión de los datos concluían los expertos.

En palabras simples “los resultados de exámenes se pueden ver en línea. Lo que no hay es una voluntad política y humana para satisfacer la necesidad de resguardar la trayectoria del paciente en el sistema. Hoy cada uno cuida su parcela. Esto no es un error tecnológico, es un horror como sociedad”, mencionó Carol Hullin, experta en e-Salud y reconocida como una de las cien mujeres líderes en el mundo en esta materia.

Para la experta, las prestaciones de salud en Chile no tienen en el centro de la atención al paciente, por ende, hay que avanzar a la concepción de un nuevo modelo de atención en donde la enfermera, “que tiene todos los datos fidedignos para reflejar la realidad y para gestionar el conocimiento por medio de la tecnología, avance en la construcción de este nuevo paradigma”.

En esa línea, se necesitan profesionales especializados “Hoy tenemos sistemas altamente tecnológicos, somos un ejemplo en Latinoamérica. Lo que no tenemos son las personas capacitadas para darle inteligencia a la tecnología, entonces este Congreso es el primer indicador que estamos comprometidos para desarrollar programas educacionales que vayan capacitando a estos líderes. Nosotros estamos humanizando el cuidado mediante el uso de la tecnología de la información y comunicación”, concluyó Hullin.

En ese punto el decano de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Jorge González, señaló que están trabajando para desarrollar un perfil y programas de informática en salud, que prepare a los profesionales que está demandando este nuevo modelo de atención, el cual requiere un mayor grado de alfabetización digital a nivel profesional”

En la actualidad existe la trazabilidad de los datos de los pacientes, pero no la suficiente. De hecho, si estuviera operativa una ficha única electrónica se podría, por ejemplo, reducir los errores de administración de medicamentos (primer indicador de calidad) y bajar la duplicación de exámenes explicaban los expertos.

Al respecto, se debe avanzar y acordar qué datos se considerarán y resguardarán en esta trazabilidad que se necesita para avanzar en un nuevo modelo de calidad de la atención. Uno que se centre en la persona y que use a su favor la e-Salud.

En esa línea para dra. Lois Hazelton, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Adelaida en Australia, el nuevo paradigma y la innovación en el modelo de atención involucra a la enfermería  y el despliegue de sus conocimientos como ciencia aplicada, en  la gestión del cuidado más allá de generar productos tecnológicos. Este es, a su juicio, la moderna visión del emprendimiento en esta área centrada en el bienestar del paciente.

Es una nueva mirada al modelo de atención de calidad, uno que en palabras del dr.  Lincoln Sheets, Director de Informática de la Salud en la Universidad de Missouri EE.UU, permitirá por un lado, que los médicos usen la información para trabajar con ella y, por otro, para que los ministerios consideren invertir en estos recursos humanos y tecnológicos.

Investigación de pre grado

En la jornada previa al inicio del Congreso, estudiantes de las cuatro sedes de USS, presentaron sus trabajos de investigación del año 2017. Para lograr una mayor integración internacional, este evento contó con 3 jueces enfermeros: Dra. María Enríquez (Universidad Complutense de Madrid, España), Mtro. Anzony Cruz (Universidad Autónoma Baja California, México) y Dra. Evelyn Hovenga (CEO eHealth Collaborative (GeHCo), Australia). En opinión de la Dra. Evelyn Hovenga, “la calidad de los trabajos de investigación presentados tiene alta calidad, siendo incluso mejores que los de estudiantes de pregrado australianos”.

 Ocasión en la que el primer lugar lo obtuvo, Tania Miranda Sede La Patagonia con “Nivel de conocimiento, prácticas y creencias de padres sobre la salud bucal de sus hijos preescolares asistentes a la red de jardines del CESFAM Techo para Todos, de la Ciudad de Puerto Montt”.

El segundo, Claudia Ríos, Sede Valdivia, con ¿Cómo se relacionan los Factores de riesgo cardiovascular con la presencia de signos y síntomas de la sospecha de Apnea Obstructiva del sueño en la población adulta de sexo masculino entre 40 y 64 años en una empresa del sur de Chile? y el tercer lugar, Elizabeth Calderón Sede Santiago con Elección del campo laboral en Enfermería, ¿En qué se fijan los estudiantes?,

Las docentes de enfermería USS, María Soledad Kappes y Vanessa Jara, miembros del comité organizador señalaron la importancia de acercar el pregrado a la investigación  en enfermería, como un insumo para alentar la disciplina.

El  V Congreso Iberoamericano de Enfermería contó con exponentes de renombre internacional y con la presencia de más de 14 delegaciones internacionales que se congregaron el pasado 9-10 y 11 de mayo en  la U. San Sebastián.

Sitios de interés