Conoce el Plan de Vacunación contra el Covid-19

El gobierno detalló el orden en que se vacunará a la población, el plazo es tener inmunizada a gran parte de la población objetivo a fines del primer semestre.

Sábado 23 de enero de 2021

Conoce el Plan de Vacunación contra el Covid-19
escrito por IPSUSS

El próximo jueves  28 de enero llegarán al país casi dos millones de dosis de vacunas  Sinovac, y el domingo 31 de enero, cerca de dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021.

En una primera etapa se vacunará a las personas de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre. Mientras que el resto de la población objetivo, durante el primer semestre de este año.

"Como es evidente, no podemos vacunar a todas las personas simultáneamente. En consecuencia, ha sido necesario establecer un calendario de vacunación en base a prioridades sanitarias y de buen funcionamiento de nuestra sociedad, Estado y país", indicó el Presidente el viernes pasado en cadena nacional.

Orden en que se vacunará:

  • El personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos. Adultos mayores de 80 años. Personal de salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y del Sename.
  •  Funcionarios que desarrollan labores críticas y esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad, el Estado, y para atender las necesidades básicas de la ciudadanía.
  • Adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos. 
  •  Trabajadores de la educación y servicios básicos y la población en general, partiendo por los de mayor edad.

Para la mayor información se elaborará un Calendario de Vacunación, que informará cuándo y en qué lugar podrá vacunarse cada persona. Este calendario estará disponible y actualizado en la página web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud. Los lugares de vacunación incluirán vacunatorios, Cesfam, establecimientos de salud, lugares de trabajo y otros espacios especialmente habilitados.

"Queremos enfatizar que todas las vacunas que se apliquen en Chile son gratis, voluntarias y provistas por el Estado. Adicionalmente, cuentan con la aprobación de organismos de salud internacionales y de nuestro Instituto de Salud Pública (ISP), lo que garantiza su seguridad y eficacia", aseguró el mandatario.

Adicionalmente, a cada persona que se vacune se le entregará una Tarjeta que le recordará la fecha de su segunda dosis, y además, a través del Hospital Digital, se le enviarán recordatorios a su celular y correo electrónico.

Sitios de interés