¿Cómo reaccionar frente a un accidente?

Las primeras acciones que se realicen posterior a una quemadura, corte o accidente son fundamentales para evitar daños mayores.

Martes 11 de septiembre de 2018

¿Cómo reaccionar frente a un accidente?
Escrito por María Graciela Opazo

Los accidentes son impredecibles, pero cuando ocurren hay que tratar de actuar rápidamente para evitar que la situación se agrave.  ¿Pero qué hacer si se trata de una quemadura, un corte o caída? Javiera Villarreal, académica de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián, entrega algunos consejos. 

Cortes con hilo curado

“Lo primero es evaluar la situación y el sito del incidente para asegurarnos que no es un peligro para nosotros, por ejemplo, si ocurre en una carretera hay que evitar el riesgo de sufrir atropellos o cualquier otra situación de peligro. Luego lo ideal es colocarnos guantes (si es que tenemos a mano) ya que se debe evitar el contacto con la sangre”, señala la docente. 

La enfermera agrega que como tercer paso “debemos dimensionar la gravedad de la herida, para eso se debe lavar la lesión con abundante agua. Si el hilo permanece en la zona, no se debe sacar. Luego de limpiar se debe cubrir con algún apósito estéril o un paño limpio y trasladar al servicio de urgencia más cercano”. 

Si el hilo provoca una hemorragia, es decir, salida excesiva de sangre, “hay que contenerla, haciendo presión con un apósito estéril o paño limpio y trasladar lo antes posible al servicio de urgencia. En caso de ser una extremidad, ésta debe ir levantada y siempre presionando la zona de la herida”, explica Villarreal. 

Quemaduras

En el caso de quemaduras por agua hervida, en la cocina o parrilla, “la primera acción será lavar la herida con abundante agua, mínimo 10 minutos. Esto ayuda a aliviar el dolor y limpiar. Luego hay que retirar la ropa y todo accesorio (anillos, pulseras, etc.) que porte la persona quemada, para evitar el efecto torniquete y el compromiso a nivel vascular”, indica la docente. 

Al igual que en el caso anterior, hay que cubrir la zona con apósito estéril liso, paño o sábana y cuidar que éste no se desarme o bote pelusas, hasta llegar a un servicio de urgencia. 

Botiquín dieciochero

La académica de Enfermería USS sostiene que siempre es recomendable tener un botiquín en casa con los siguientes implementos: 

  • Alcohol o alcohol gel para desinfección de objetos y manos
  • Apósitos y gasas de distintos tamaños, estériles
  • Suero fisiológico
  • Tela adhesiva o cinta quirúrgica
  • Guantes
  • Termómetro 

Respecto al uso de antidiarreicos, omeprazol o “gotitas” de diversa índole, no están recomendada sin indicación médica.