¿Cómo los Tecnólogos Médicos pueden contribuir a la administración de justicia?

La medicina legal y forense no es de exclusivo ejercicio o participación de ciertas instituciones ya que hay varios profesionales de la salud que pueden hacer su contribución ya sea en la entrega de informes o documentos para una investigación judicial o bien denunciando hechos o eventuales delitos a partir de los distintos exámenes que efectúan.

Miércoles 5 de diciembre de 2018

¿Cómo los Tecnólogos Médicos pueden contribuir a la administración de justicia?
escrito por Álvaro Mociño

Distintos profesionales de la salud como bioquímicos, químicos farmacéuticos (especializados en toxicología) y médicos que pueden contribuir a la administración de justicia ya sea en la entrega de informes o documentos para una investigación judicial o bien denunciando hechos o eventuales delitos a partir de los distintos exámenes que efectúan. 

Así lo planteó el tecnólogo médico de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico y diplomado en investigación en Ciencias Criminalísticas de la Universidad Miguel de CervantesDiego Romo, durante su charla en la U. San Sebastián sobre el “Rol del Tecnólogo Médicos en Medicina Legal y Forense: Nociones aplicadas a la práctica clínica oftalmológica”. 

En el caso de los tecnólogos médicos, su ámbito de acción es bastante amplio a partir de sus cuatro menciones de formación en Imagenología, Laboratorio Clínico y Hematología, Morfofisiopatología y Citodiagnóstico y Oftalmología y Optometría. 

Sólo por citar un ejemplo en oftalmología, el especialista sostuvo que los profesionales del área “se pueden encontrar con casos de síndrome del niño sacudido, traume ocular o bien lesiones atribuibles a episodios de violencia intrafamiliar, abusos sexuales o accidentes de tránsito o en el lugar de trabajo”. 

Romo planteó la relevancia que tiene la ética en el ejercicio de la labor del tecnólogo médico y la responsabilidad profesional en sus tareas y cuando se trata de la medicina legal, está la denuncia ante la presencia de lesiones en un paciente y que puedan ser un indicio de algún delito. 

También en situaciones de carácter legal y forense, los profesionales de la salud son “ministros de fe para efectos de los tribunales de justicia, ya sea en el ámbito público o privado porque tienen que certificar la veracidad de un hecho con su testimonio además de los exámenes y la evidencia respectiva, la que permanece resguardada en lo que se conoce como cadena de custodia”. 

En ese sentido, Romo resumió la contribución del tecnólogo médico a la administración de justicia en la posibilidad de denunciar, notificar y documentar todos los hechos, además de describir, preservar evidencia y conservar los hallazgos para una causa o investigación. 

Sitios de interés