Realizarán intervención nutricional a escolares de la comuna de Penco

La U. San Sebastián y la Municipalidad de Penco llevaran a cabo un programa de nutrición a más de más de cuatro mil escolares de enseñanza básica de la comuna, a través de la carrera de Nutrición y Dietética.

Miércoles 18 de abril de 2018

Realizarán intervención nutricional a escolares de la comuna de Penco
escrito por USS

Académicos de la Universidad San Sebastián y autoridades de la Municipalidad de Penco, encabezadas por el alcalde Víctor Hugo Figueroa, y Fernando Quiroga, vicerrector de la institución académica, firmaron un documento que establece un trabajo conjunto en proyectos colaborativos entre ambas entidades, especialmente de la propuesta de intervención nutricional con escolares que se realizará este año en su segunda etapa, por primera vez con participación de profesionales, estudiantes y académicos de la USS Concepción.

El proyecto consiste en el apoyo, a través de un equipo de la carrera de Nutrición y Dietética, del manejo del sobrepeso y la obesidad infantil, intervención que ya tuvo una primera etapa en la comuna acorde a una ordenanza municipal, la primera establecida en Chile en la materia.

De cada diez niños de Penco, hoy, seis tienen sobrepeso. Entonces es cosa de anticiparse a cómo esta realidad va a repercutir en los sistemas de salud de la comuna en 20 o 30 años más”, dijo el edil Víctor Hugo Figueroa, quien destacó la labor multidisciplinaria efectuada en su comuna por profesionales de salud y de educación. La ordenanza implementa medidas como la presencia de un kiosco saludable, horarios precisos de alimentación y seguimiento nutricional de los niños, ordenanza que hasta ahora ha reducido en un 6% los índices de sobrepeso en los escolares de la comuna.

Con el apoyo de la Universidad San Sebastián, se abordará a más de cuatro mil estudiantes de enseñanza básica de todos los establecimientos comunales municipales y subvencionados de Penco, a través de operativos de evaluación del estado nutricional de los escolares, permitiendo pesquisar los grupos que presentan una mayor malnutrición por exceso y desarrollar así un proyecto nutricional educativo que facilite instaurar estilos de vida saludables en la población escolar, todo con participación de docentes y apoderados, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los escolares y a prevenir las complicaciones de una alimentación inadecuada.

La Municipalidad de Penco, a través de la Dirección de Educación Municipal, aportará con la disposición del o los colegios a intervenir, facilitando las instancias e instalaciones físicas adecuadas para llevar a cabo el proyecto de intervención nutricional, además de difusión y convocatoria del proyecto en la comunidad.

Compromiso institucional

“Queremos provocar impacto y que este esfuerzo tenga repercusiones positivas en la sociedad”, expresó elvicerrector de la U. San Sebastián Fernando Quiroga. “Queremos ser un aporte, en este caso, a través de la salud, apoyando medidas paliativas de un tremendo problema de salud pública que es la obesidad en niños, y tantas otras consecuencias que derivan de ello. Es un tema trascendente y como sede estaremos totalmente involucrados”, precisó.

Estos procesos son lentos pero hay que iniciar un camino. Es cosa de recordar el quehacer del doctor Fernando Monckeberg, que en 30 años dio solución a un grave problema, un flagelo, que fue en su momento la desnutrición infantil”, señaló Jessica Fuentes, directora de Nutrición y Dietética de la institución académica.

Además se seguirá ejecutando en la comuna el proyecto “Fortalecimiento de aprendizaje y enseñanza en la asignatura de Inglés de las Escuelas República de Italia y Forjadores de Chile”, que consiste en implementar metodología innovadora, “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos”, que consiste en hacer docencia desde las interacciones dialógicas, rompiendo paradigmas, a través de una co-construcción entre los estudiantes de Pedagogía Media en Inglés, docentes de la USS y los profesores de las escuelas involucradas, según precisóCecilia Bastías, académica a cargo del proyecto.

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