Vacíos de normas municipales afectan prácticas deportivas en espacios públicos

El director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Santiago de la U. San Sebastián, Patricio Arroyo. propone generar una política pública en que profesionales dirijan las actividades que se realizan en las plazas saludables y que se regulen los vacíos legales que existen hoy.

Viernes 11 de marzo de 2016

Vacíos de normas municipales afectan prácticas deportivas en espacios públicos
escrito por Hugo Álvarez C.

Hace un par de años, la actividad física - antes o después del horario laboral-se convirtió en una obligación para muchos, utilizando parques, plazas y calles para botar el estrés, mantener una vida sana o simplemente bajar esos kilos de más. Sin embargo, no basta sólo con las ganas de hacer ejercicio, se necesita también el espacio y hoy está en discusión hasta que punto se puede hacer uso de los lugares que son de uso común libremente. Esto sobre todo cuando se trata de profesionales que utilizan el parque para hacer clases de acondicionamiento físico.

Mauro Rodo, profesor de educación física cuenta que ha tenido dificultades para realizar sus clases en los parques de la comuna de Providencia, donde le han cursado varios partes, esto porque se necesita de permiso municipal para poder realizar este tipo de actividades y si bien relata que ha presentado los antecedentes, no ha tenido una respuesta satisfactoria. 

Cabe destacar que la ordenanza municipal determina los parques comunales como un espacio para actividades públicas y privadas, en donde las actividades deportivas están contempladas, sumado a que el plan regulador Metropolitano de Santiago en su artículo 5.2.3.4 establece los llamados Avenidas y Parques, los cuales tiene como finalidad aportar áreas de esparcimiento y recreación.

“Yo quiero llegar a un acuerdo donde todas las partes estén satisfechas, respetando los espacios de cada individuo de cada una de las plazas, para fomentar la vida sana alrededor del ejercicio, evitar seguir con esta epidemia mundial que es el sedentarismo”, aseguró Mauro Rodo.

¿Se puede cobrar por hacer clases en un lugar público?

En la Municipalidad de Las Condes, una de las comunas de Santiago con mayor cantidad de plazas y parques, señalaron que "no hemos cursado infracciones por este tema, ya que este no es un problema en la comuna. Lo importante es que siempre haya respeto por los espacios comunes que son compartidos por muchos vecinos y usuarios, es decir, cuidado de las áreas verdes, música a bajo volumen de haber, y que no exista un impedimento para que otros también usen la plaza o el parque de forma tranquila y segura”.

Quien no está de acuerdo con que se lucre con este tipo de actividades es el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo. “Nosotros tenemos plazas saludables gratuitas y no corresponde que utilicen Bienes Nacionales de Uso Público, porque eso nos pertenece a todos, no lo pueden ocupar particulares y lucrar, y no sólo en Educación Física, sino que en cualquier rubro comercial. Lo que sí tenemos son monitoras para las mujeres, máquinas de actividad física, pero todo es gratuito por parte de la municipalidad”.

Desde el  Instituto Nacional del Deporte (IND), explican que el objetivo general de utilizar parques y plazas lo definen como un espacio de encuentro deportivo y recreativo para la comunidad, de manera de colaborar a mejorar su calidad de vida.

El IND tiene un programa que consiste en realizar actividades físicas en parque públicos con el fin de responder a una demanda insatisfecha de la comunidad cercana a estos, proporcionando espacios urbanos de integración social, promoviendo la educación en la protección del medio ambiente, y el sano esparcimiento en contacto con la naturaleza.

Profesionalizar las plazas saludables

Para el director de la carrera Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián, Patricio Arroyo, “hay que generar una política pública, en la que en todo lugar donde se promueva la actividad física deba haber un responsable para que eso sea promovido, pero que tenga el título de profesor de Educación Física, porque estos profesionales tienen una base científica de lo que es el entrenamiento”.

Arroyo, señaló que las plazas saludables tal como funcionan hoy día no son una buena política pública, ya que no cumplen el objetivo. Esto porque las máquinas que existen en los parques, están para libre disposición, pero nadie instruye a los vecinos cómo deben usarlas. 

La propuesta por parte del académico de la Universidad San Sebastián, es que alumnos de educación física que tengan que realizar su práctica profesional sean contratados por las municipalidades para que estos guíen a las personas que utilicen las máquinas y pueden generar un trabajo efectivo al momento de ocupar estas instalaciones.

Falta de áreas verdes

Otro de lso problemas que existen en el país es el bajo índice de áreas verdes por habitante, para alcanzar los estándares propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto recomienda un mínimo estándar de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, 9 m2/ habitante. Chile debe mejorar en esa materia, ya que presenta una desigualdad tanto a nivel comunal, como regional.

Las áreas verdes incrustadas en la caótica ciudad, entregan un espacio de esparcimiento y relajación para los habitantes, pero además protección a la biodiversidad, mejora la calidad del aire, realiza captura de carbono, controla la temperatura urbana, integra socialmente a los vecinos, otorgando una conexión de corredores biológicos y promoviendo la actividad física.

En Chile, el concepto de área verde se define en la Ley de Urbanismo y Construcción en su Ordenanza General, identificándose como una “superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento y otros elementos complementarios”, según lo expresado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde 2007.

El plan regular de la ciudad de Santiago, cataloga las áreas verdes como “espacios urbanos predominantes ocupados (o destinados a serlo), con árboles, arbustos o plantas y que permitan el esparcimiento y la recreación de personas en ello”.

A pesar de estar definido el concepto de área verde, en Chile no se cumplen los estándares mínimos que recomienda la OMS. El ministerio de Medio Ambiente a través de un documento sobre áreas verdes destaca a la región de Arica y Parinacota como la de menos promedio (0,7 m2/habitante) y la región del Maule como la de más alto nivel con 7,2 m2/habitante, mientras la que la Región Metropolitana alcanza sólo 3,4 m2/habitante.

Este estudio refleja que en la Región Metropolitana la comuna con mayor espacio de áreas verdes es la comuna de Vitacura con 56,2 m2/habitante, mientras que la menor es El Bosque con 1,8 m2/habitante.

Es por esa razón que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante enero pasado, se refirió a este tema, y al Plan de Parques Urbanos con el que está comprometido el gobierno, que tiene relación con la construcción de 34 nuevos espacios de áreas verdes en el gran Santiago.

Este plan busca generar 289 nuevas hectáreas, aumentando en promedio un 45,6% los metros cuadrados por habitantes en las 34 comunas beneficiadas. Pero, la creación de plazas y parques ha traído una situación que pocos han sabido manejar.

 

 

 

 

 

 

Sitios de interés