Elementos de protección personal no cumplen la certificación contra rayos UV

Hoy la mayoría de los productos no cuentan con la validación de las instituciones de salud, lo que genera un riesgo en los trabajadores que se exponen al sol.

Jueves 19 de noviembre de 2015

Elementos de protección personal no cumplen la certificación contra rayos UV

Se estima que 3.5 millones de personas en el mundo se les diagnostica cáncer a la piel cada año, y dos mil personas mueren de esta enfermedad, por lo que el cuidado de la piel frente a la radiación ultravioleta es de suma importancia y, su prevención un factor trascendental para evitar este mal.

Es por esa razón, que contar con los elementos necesarios para la protección solar de los trabajadores es resguardado por ley. La normativa N°20.096 se establece los mecanismo de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono e indica que los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores que puedan estar expuestos a la radiación ultravioleta.

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, afirmó que "hoy es una obligación legal de cada empleador comprar para sus trabajadores elementos de protección personal que hayan sido validados por el ISP. Por lo tanto, hacemos un llamado a los empleadores de trabajadores que se exponen a radiación ultravioleta, como minería, aseo de jardines, construcción y otras actividades de servicio, a cumplir con esto, y a quienes importan o fabrican, registrar esos productos en el ISP, porque tenemos la convicción que eso hoy no se está haciendo y es clave para proteger la salud de los trabajadores".

A su vez el subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows, aseguró que es muy importante tener la certeza que la protección de los trabajadores está validada, porque de no ser así las personas se están exponiendo a daños importantes en la piel y sobre todo enfermedades severas como el cáncer a la piel, el que ha aumentado en el último tiempo.

Las autoridades recomendaron a la población a no exponerse a la radiación solar, sobre todo, en horas peak y que los trabajadores mantengan medidas preventivas de tipo ingenieriles si es que deben exhibirse a los rayos UV, como techos, toldos o carpas, por ejemplo.

Actualmente en Chile existen sólo algunos productos con certificación como cremas con protección UV y lentes con filtro contra radiación UV. Aunque también hay otros productos que de tener certificación sirven para la protección, como gorros legionarios, cubre nucas adosables al casco y mangas de protección, entre otros.

Código de protección personal y sanidad, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

 

Sitios de interés