¿Cómo usar correctamente el protector solar?

No basta con colocarse una vez al día, es necesario repetirlo varias veces si está expuesto al sol.

Viernes 26 de febrero de 2016

¿Cómo usar correctamente el protector solar?

En estos días, cuando el termómetro todavía marca sobre los 30° en la zona centro sur del país, es necesario tomar cierto tipo de precauciones.   

Si va a estar expuesto al sol es importante utilizar protector con factor solar, aunque siempre lo mejor es evitarlo, sobre todo en las horas peak, donde hay un mayor índice de radiación ultravioleta.

Al respecto, el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó algunas recomendaciones para proteger la piel adecuadamente, colocar aproximadamente una cucharadita de protector solar en cada extremidad, cubriendo completamente todas las áreas expuestas. El bloqueador hay que colocárselo 30 minutos antes de salir del interior de su casa, pero esta acción hay que repetirla varias veces, según las horas que esté la persona expuesta al sol.

Pero no es llegar y usar cualquier producto. Al momento de adquirir un protector solar hay que fijarse que cuente con el registro del ISP, el cual está impreso en el envase o en la caja. A la fecha el Instituto de Salud Pública cuenta con 920 protectores solares autorizados. 

Otro aspecto en el que hay que detenerse es la duración del producto, el tiempo en que se debe re-aplicar, el tipo de fórmula, la manera de usarlo, la fecha de vencimiento y la advertencia. 

En el caso de niños, solo utilizar protectores solares que cuenten con la frase: “Permitido su uso en menores de 6 años”.

Sin embargo, no son los únicos cuidados, las personas que trabajan al aire libre, así como niños y adultos mayores que se exponen al sol directamente, además del uso del protector solar, se recomienda utilizar elementos de protección personal contra la radiación ultravioleta como: ropa y telas que cubran sus extremidades, sombrero, lentes con filtro UV o de policarbonato, y protector solar con factor protector entre 15 y 50. Y una abundante hidratación. 

Sitios de interés