ISP aprueba el uso de la vacuna Coronavac en niños y niñas mayores de seis años

Si bien sólo el 8,5% de los casos confirmados corresponden a niños y adolescentes menores de 15 años, en la medida en que se avance en la vacunación en adultos, este grupo queda más expuesto al virus y podrían también actuar como reservorio.

Lunes 6 de septiembre de 2021

ISP aprueba el uso de la vacuna Coronavac en niños y niñas mayores de seis años
escrito por IPSUSS

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Coronavac (Sinovac) para niños, niñas mayores de seis años. 

La medida fue informada luego de la evaluación realizada por el panel de expertos donde participaron especialistas de la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología, además del ISP.

Según explicaron los expertos si bien los niños son menos susceptibles a esta enfermedad, entre un 40% y 47% desarrollan infecciones asintomáticas, si es recomendable vacunarlos, dado que también tienen riesgo de hacer un cuadro grave, alrededor de un 12% de los infectados requiere de hospitalización.

Pero además, en la medida que la población adulta está vacunada, ellos quedan más expuestos al virus y podrían actuar como reservorio, situación que actualmente se está viendo reflejada en las cifras de contagio. 

Otras determinantes son de salud pública: el impacto psicológco y social provocado por la pandemia en niños y adolescentes. La vacunación les permitiría recuperar gradualmente su vida como volver con mayor seguridad al colegio, compartir con sus amigos, entre otros.

El director del ISP, Heriberto García, indicó que será el Ministerio de Salud quien decidirá la estrategia de vacunación. “Hemos aprobado el uso de Coronavac desde los seis años para entregar mayor uso, mayor protección a nuestros niños, protegiendo a nuestros niños, protegemos a los adultos, a sus familias y vamos generando como un uso escudo. Los datos demuestran que los niños están aumentando la cantidad de contagiados porque son los que no están vacunados, dentro de ese grupo etario han niños que son trasplantados, niños que necesitan el uso de la vacuna, niños inmunodeprimidos y por lo tanto, es muy necesario ampliar el grupo etario”, señaló.

Con respecto a los niños menores de seis años, los especialistas indicaron que aún falta información de esta vacuna para tomar una decisión sobre su uso, particularmente de inmunogenicidad y eficacia. Al respecto, señalaron que están a la espera de los resultos de un estudio clínico multi-céntrico que se realiza en asociación con diversos centros hospitalarios y clínicos, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile -en el que participa la U. San Sebastián- y que se realiza en varias ciudades del país.   

Sitios de interés