El proyecto de innovación escolar que seleccionará alumnos para llevarlos a la Nasa

Programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Universidad San Sebastián sede La Patagonia está cambiando la mirada de los estudiantes de 52 liceos de la zona. A través de esta iniciativa educativa, los jóvenes desarrollarán proyectos de innovación con impacto positivo en sus comunidades.

Martes 8 de junio de 2021

El proyecto de innovación escolar que seleccionará alumnos para llevarlos a la Nasa
escrito por Lisette Ávila / La Tercera

Rayén Alvarado (15) vive en El Tepual, en la región de Los Lagos, cursa segundo medio de manera presencial -hasta el momento- en el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt. Posee una fuerte conciencia ambiental. Dice que le indigna ver cada mañana cómo la gente bota papeles en la calle o tira colillas de cigarrillos por las ventanas de los vehículos en la carretera que la lleva a su nuevo colegio.

Ahora tendrá la opción de graduarse de técnico en administración con mención en logística, y dice estar muy motivada con ser parte de un programa de innovación impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Universidad San Sebastián (USS), sede De la Patagonia, en la capital de Los Lagos. La iniciativa consiste en que los alumnos desarrollen proyectos de innovación y emprendimiento creados por ellos mismos y sus profesores.

Nuestro proyecto tiene que ver con el medioambiente, algo que me motiva mucho, porque podemos hacer un cambio. Actualmente, la contaminación es mucha, pero en el futuro puede ser peor. Recuerdo que cuando era pequeña mis tíos tenían un campo al que íbamos seguido y era hermoso. Ahora está distinto, debido a la contaminación. Quiero que eso cambie a través de proyectos que abran la consciencia medioambiental”, dice Rayén.

Quien ha estado observando y acompañando día a día cómo los estudiantes del Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, y especialmente Rayén, realizan el proyecto de innovación, es el profesor de biología Michael Mora, quien cuenta que “hasta el momento los chicos se han entusiasmado bastante y les gusta mucho el área de la ciencia. Esto los hace querer ir al liceo, los mantiene siempre interesados y los hace tener otras experiencias, como por ejemplo ir a la universidad, conocer un laboratorio y trabajar con temas que no conocen”.

Inventos con futuro

Hace tres años, en una sesión realizada por Consejo Regional -en la comuna de Quellón- se presentaron estudiantes de enseñanza básica pidiendo financiamiento para un proyecto de innovación que ellos habían inventado. Se trataba de un filtro para que los cañones contaminaran menos. El monto solicitado por los niños era de $60 mil pesos. Un hecho que le quedó grabado a Mauricio Figueroa, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Lagos.

“Desde ese momento nos dimos cuenta de que el Fondo de Innovación (FIC) no lo habíamos orientado directamente a innovación, sino que a otros proyectos como, por ejemplo, a energías no renovables. Entonces, junto a los profesionales del Gobierno Regional diseñamos un programa más acotado, considerando a los colegios más vulnerables de la región, entre otros aspectos. Fue así como nació el programa Fomento de la Cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los profesores y alumnos de enseñanza media de los colegios de la Región de Los Lagos.

En 2019, el Gobierno Regional de Los Lagos realizó una convocatoria para que se ejecutara este programa, y la institución ganadora fue la USS. “Se trata de un gran logro de nuestra sede”, afirma Sergio Hermosilla, vicerrector de la casa de estudios, y agrega que “es una forma de contribuir a nuestro territorio. No olvidemos que se envió una invitación abierta a todas las universidades del país para que propusiéramos proyectos para innovar en la educación en las cuatro provincias de la región de Los Lagos (Osorno, Llanquihue, Palena y Chiloé). La idea era cómo llegábamos con la innovación y el emprendimiento a 52 colegios de esas cuatro provincias”.

Sobre cómo seleccionaron a los establecimientos, Valeria Muñoz, directora de la Escuela Pedagogía en Inglés de la USS, sede Patagonia, y encargada de coordinar el proyecto, explica que se privilegiaron aspectos como vulnerabilidad, equidad de género y distancia territorial. Luego se seleccionaron 52 colegios de la región.

El eje central de este proyecto es potenciar el aprender a emprender e innovar en el quehacer escolar. Principalmente, en su imbricación con la ciencia y la tecnología a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando un conjunto de conceptos, hábitos, actitudes y valores que tiendan a desarrollar competencias y habilidades de emprendimiento e innovación a estudiantes y profesores beneficiados. Se espera que los participantes puedan relacionar a la comunidad escolar con el ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel local y regional, a través de la ejecución de una propuesta metodológica integral aplicada en campamentos y laboratorios de incidencia ciudadana.

Este proyecto contempla al menos seis grandes etapas por año de ejecución en las que se espera difundir entre los establecimientos seleccionados la propuesta de trabajo; capacitar a los profesores líderes en emprendimiento e innovación; apoyar y monitorear el avance del trabajo de los líderes con sus estudiantes de forma remota y presencial; desarrollar ocho campamentos provinciales para formarlos en las áreas de ciencia, emprendimiento, innovación y tecnología con el uso de las metodologías ABP y STEM con sus respectivas ferias provinciales; la realización de dos ferias regionales con ejecución de talleres de emprendimiento y laboratorios de incidencia ciudadana (LIC); y la evaluación y selección final de los proyectos que obtendrán la pasantía internacional a la NASA, y nacional a la Feria de Emprendimiento de Banco Estado.

Sitios de interés