Enfermería realiza vacunación domiciliaria para adultos mayores en Providencia

Treinta estudiantes de Enfermería USS, asisten a vecinos de Providencia, calificados como prioridad por el Ministerio de Salud en la vacunación contra la influenza.

Miércoles 8 de abril de 2020

Enfermería realiza vacunación domiciliaria para adultos mayores en Providencia
escrito por Oscar Galaz

Con el fin de ir en ayuda de la población de riesgo de la comuna de Providencia, la Universidad San Sebastián a través de la carrera de Enfermería, sede Santiago, comenzó un plan de vacunación contra la influenza, el cual se extenderá por dos semanas y donde se espera atender 1.700 vecinos. 

El operativo lo realizan alumnos de quinto año de la carrera en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) El Aguilucho, Doctor Hernán Alessandri y Doctor Alfonso Leng, más el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cescof) Andacollo. Desde estos recintos, los estudiantes son derivados a los hogares de los adultos mayores para ser inoculados. También han colaborado en inmunizar a personas en situación de calle.

La Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia entrega a cada estudiante y académico el pase que le permite desplazarse por la comuna durante la cuarentena obligatoria. Así también, la Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo Social comunal provee los elementos de protección personal para el resguardo de alumnos y docentes que participan en la campaña de vacunación.

También, la Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia dispuso de vacunas para aquellos estudiantes y docentes que participen de la actividad y que no se encuentren inmunizados al día de inicio de la vacunación.

Esta es una campaña de vacunación respaldada por la Universidad, como parte de un proceso formativo integral de los estudiantes. Para la directora de la carrera de Enfermería, Marcela Avendaño, “este trabajo es una muestra del compromiso y el espíritu que tienen nuestros internos de colaborar en una actividad que es voluntaria y que va en beneficio de una población vulnerable. Estamos orgullosos de la convocatoria y del aporte que están dando a la comunidad más vulnerable de Providencia, como son los adultos mayores”.

Por su parte, la jefa de la unidad técnica de la Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Tatiana Collao, señaló que “lo primero es agradecer el espíritu de colaboración de los alumnos de enfermería de la USS. Han sido un apoyo fundamental en la atención primaria para la vacunación de todos nuestros adultos mayores de la comuna sobre los 80 años, que son la población más vulnerable”.

La enfermera también destacó el trabajo mancomunado desarrollado por la Municipalidad de Providencia y la Universidad San Sebastián, “y la idea es seguir trabajando en esta campaña, para que los adultos mayores no salgan de sus casas innecesariamente”, dijo.

La experiencia en la vacunación

Para la encargada de la actividad, docente USS María Eugenia Colarte, “esta actividad nos acerca a la comunidad en la que está inmersa nuestra sede, dando la oportunidad a nuestros internos de contribuir con su trabajo y reforzando su vocación de servicio en esta situación de pandemia que estamos viviendo. Sin duda, para ellos será una experiencia reconfortante dentro de su vida como profesional de salud”.

Brandon Ferrada, estudiante de quinto año de Enfermería, fue quien movilizó a sus compañeros en este operativo. Según comentó, “como internos de Enfermería, esta convocatoria es un logro en varios sentidos; en las oportunidades y las experiencias que estamos viviendo, y obviamente en poder colaborar con la comunidad en este tipo de instancias. Creo que eso es lo nos motiva poder estar en las calles, con la gente y ser un aporte para la situación que actualmente vive el país”.

Sitios de interés