Vecinos de El Bosque se capacitan para cuidar su salud y la de su familia

Más de cien vecinos de la comuna de El Bosque se graduaron del programa Paciente Empoderado de la U. San Sebastián. Estrategia de salud que es patrocinada por Unesco y el Ministerio de Salud.

Lunes 11 de junio de 2018

Vecinos de El Bosque se capacitan para cuidar su salud y la de su familia
escrito por María Graciela Opazo

Lograr ser un enfermo crónico autovalente es el propósito del Programa Paciente Empoderado que imparte la Universidad San Sebastián. Eso significa tomar conciencia de la enfermedad y cuidarse adecuadamente.

Para ello se imparten 13 talleres prácticos orientados a que las personas tomen el control de su salud. Algunos de ellos son: Cómo entender la receta del doctor y organizar un pastillero; cómo interpretar los exámenes de laboratorio; qué comer y cómo preparar mis alimentos si soy diabético o hipertenso; qué actividades debo realizar para mantenerme activo y cuáles son mis derechos y obligaciones como paciente, entre otros.

Imagen foto_00000002

El Programa Paciente Empoderado es implementado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud y de Unesco Chile.  A la fecha más de 2.400 personas de 22 comunas del país han pasado por los talleres, siendo El Bosque la última experiencia, con más de 130 graduados.

El alcalde de la Municipalidad de El Bosque, Sadi Melo, señaló que este programa aborda desde una perspectiva de Estado el cómo se deben enfrentar los problemas en materia de salud, “en la medida que la gente se empodere de su salud, se cuide y postergue las enfermedades crónicas, se resolverán los problemas de este sector”.

Imagen foto_00000006

Héctor Muñoz, vecino de esa comuna y uno de los que participaron de esta experiencia indicó que “es excelente, reconfortante y provechoso. Desde los talleres de salud bucal, salud mental, sexual y alimentación saludable, se abordaron una gama de necesidades que como adultos mayores tenemos a diario, así que un aplauso a la U. San Sebastián por este programa”.

Al respecto, el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval explicó que “el programa aborda las necesidades que hemos recogido por parte de la comunidad y de los profesionales de la salud, lograr una mayor adherencia y compromiso por parte de las personas con enfermedades crónicas de sus tratamientos”.

Imagen foto_00000003

Sitios de interés