Comuna de Cañete será parte del Programa Paciente Empoderado

El vicerrector de la U. San Sebastián sede Concepción, Fernando Quiroga y el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, firmaron en dependencias de la universidad, un convenio que sella el acuerdo entre ambas entidades de efectuar el programa del IPSUSS con beneficiarios cañetinos.

Jueves 2 de agosto de 2018

Comuna de Cañete será parte del Programa Paciente Empoderado
escrito por IPSUSS

La comuna de Cañete en la región del Biobío, será la nueva locación para desarrollar el Programa Paciente Empoderado, implementado por la Universidad San Sebastián Concepción, a través de su Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS). 

La experiencia ha sido realizada ya en Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Talcahuano, siempre con el apoyo de los respectivos municipios. 

Para materializar este convenio, el alcalde de la comuna de Cañete, Jorge Radonich y el vicerrector de la U. San Sebastián sede Concepción, Fernando Quiroga, firmaron un convenio de cooperación basado en lo que será la implementación y realización del en la comuna de la provincia de Arauco. 

El Programa Paciente Empoderado es un programa del IPSUSS en desarrollo hace algunos años en diferentes comunas y regiones del país. Cuenta con el patrocinio de la oficina de Santiago de la UNESCO y del Ministerio de Salud, y consiste básicamente en la realización de talleres a través de los que integrantes de la comunidad USS (estudiantes y académicos) entregan herramientas básicas de conocimiento médico a pacientes crónicos, que se controlan en centros de atención primaria de salud. 

En lo concreto, doce talleres serán impartidos en la comuna de Cañete, entre el sábado 29 de septiembre y el sábado 27 de octubre. Los beneficiarios no tendrán que desembolsar ningún gasto, y los equipos USS se trasladarán hasta la provincia de Arauco con recursos municipales. 

“Este es un programa muy exitoso, uno de los que más impacto produce en las personas beneficiadas, que no siempre, y por diversas razones, pueden interiorizarse de cómo manejar de mejor manera su patología”, señaló Quiroga, quien además destacó la calidad del equipo humano que intervendrá con los pacientes (personas mayores de 35 años con enfermedades crónicas, previamente diagnosticadas, y en tratamiento). 

“Además de encarnar la misión y visión de la Universidad San Sebastián, y los valores del Humanismo Cristiano que identifican a nuestra institución, se trata de profesionales y estudiantes que ejercen su labor con altos estándares de calidad, con carreras que cuentan con muchos años de acreditación”, puntualizó, haciendo referencia a las carreras del área de la salud que dan vida a cada operativo. 

Por su parte, el alcalde Jorge Radonich expresó que “este proyecto me compromete como alcalde y personalmente, por los beneficios que aportará a los cañetinos de tercera edad y también a los más jóvenes. Nuestra gente está lejos de los grandes centros y no siempre puede atender sus urgencias. Además, a través de esta alfabetización en salud se podrán evitar muchas atenciones innecesarias en los Centros de Salud Familiar, lo que es positivo para todos, ya que descentraliza los servicios”

En la reunión surgieron además algunas ideas de instancias de intervención de Vinculación con el Medio, que se pudiesen llevar a cabo en el mediano plazo, y que den solución a los problemas que enfrenta la comuna en el día a día, “que cuenta con muchos déficit y que debe cuidar mucho sus recursos”, manifestó el edil. 

La protocolización del documento tuvo lugar en la Sala de Consejo Javier Vera, Campus Las Tres Pascualas, en presencia además de Claudia Agurto Martínez, directora de Desarrollo Comunitario del municipio cañetino, y las autoridades USS Alfonso Rivas Otárola, director de Vinculación con el Medio de la sede; Marcela Paz Contreras, directora de Obstetricia y coordinadora del Programa, e Isabel Rojas Monje, coordinadora de VcM.

Sitios de interés