Adultos Mayores de San Bernardo quieren ser protagonistas de su salud con el Programa Paciente Empoderado

Con una ceremonia en la Escuela Especial E- 791 de esa comuna se dio inicio formal al Programa Paciente Empoderado de la U. San Sebastián.

Lunes 20 de agosto de 2018

Adultos Mayores de San Bernardo quieren ser protagonistas de su salud con el Programa Paciente Empoderado
escrito por Alvaro Mociño

“El saber no ocupa lugar”, fue la frase que utilizó Marta Farías Allende una de las nuevas alumnas para explicar su deseo de participar en el Programa Paciente Empoderado en la comuna de San Bernardo.

Farías cuenta que se enteró del programa en el CESFAM Carol Urzúa de San Bernardo, por la información que le entregó un kinesiólogo. “Tengo el deseo de aprender lo más posible y compartir con los vecinos estos conocimientos y demostrar que los adultos mayores pueden hacer muchas cosas, son autovalentes y activos  en su comunidad”.

El Programa Paciente Empoderado es una iniciativa de la U. San Sebastián que consiste en una intervención que se ofrece a las municipalidades que administran centros de atención primaria de salud y está dirigida a personas con enfermedades crónicas puedan tomar el control de su salud. Para ello se firma un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Las clases se imparten los días sábados de 10.00 a 13.30 horas y duran aproximadamente un mes. Los talleres son gratuitos.

 

Imagen foto_00000014
Vecinos de San Bernardo en Taller de Medición ie de foto

 

 Juana Curamil, otra de las inscritas en los talleres espera que éstos no sólo le sirvan a ella sino también a su familia, contó que trajo a una amiga para inscribirse y se sumaron otras cinco personas, con las que comparte un taller de gimnasia en el consultorio Raúl Braña de San Bernardo.

Algunos de los talleres que se ofrecen son: Controlemos la diabetes y la hipertensión; Cocina Saludable; ¿Cómo entender los exámenes de Laboratorio?; ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como paciente?; ¿Cómo puedo ejercitar la memoria?; Cuidemos Nuestros Ojos y ¿Cómo organizar mis medicamentos?, entre otros.

 

Imagen foto_00000007
Vecinos de San Bernardo inscribiéndose en el Programa Paciente Empoderado.

 

La directora de Salud de San Bernardo, Lorna Suazo, agradeció a la universidad la posibilidad de sumar a este programa a los vecinos de la comuna y señaló que “solos no podemos hacer todo, pero ahora nuestros adultos mayores van a estar bien acompañados por gente joven para que puedan aprender y hacer muchas cosas”.

Por su parte, el subdirector de Ipsuss, Benjamín Correa, señaló que lo más importante son “las ganas de aprender y aprovechar los conocimientos que recibirán de sus profesores durante cinco sábados. La idea es que disfruten y que al término de los talleres, obtengan distintas herramientas para saber cuidar su salud”.


Imagen foto_00000013
Benjamín Correa



Sitios de interés